Intenso programa de contactos bilaterales de la diplomacia española
Una intensa actividad diplomática de carácter multilateral y bilateral llevará a cabo en los próximos días el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán. Sin embargo, su ausencia de Madrid el miércoles día 9 impedirá que se apruebe en el Consejo de Ministros de ese día la reorganización del Ministerio y los nombramientos de embajadores, en los que Morán está trabajando desde que asumió el cargo.
Entre estos nombramientos no se descarta en medios del palacio de Santa Cruz la designación para una embajada importante en Europa occidental de Elena Flores, principal responsable de las relaciones internacionales del PSOE antes de las elecciones del 28 de octubre. Cuando se propuso en la ejecutiva del partido que Txiki Benegas se hiciera cargo de este área, el ministro Morán empezó a contar con Elena Flores para una embajada en Centroamérica. Posteriormente la oferta se trasladó a Europa, pero en los últimos días, después de que el dirigente socialista vasco expusiera a Felipe González la dificultad de encargarse de esas materias, los ruegos a la embajadora para que siga encargándose de las responsabilidades anteriores mantienen en duda su nombramiento diplomático.Después de su intervención esta mañana en la apertura de la nueva sesión de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, en Madrid (véase página 2), Fernando Morán viajará el miércoles a Bonn, donde contactará con el Gobierno de la República Federal Alemana y se entrevistará con su colega Hans Dietrich Genscher.
Además de los temas bilaterales, en los que tendrán trato relevante los comerciales, el que Bonn ocupe durante este semestre la presidencia del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea hace suponer que los temas comunitarios y de la OTAN serán también objeto de conversación entre los dos ministros. Para el día 14 o 15 de este mes está programada otra visita del mismo carácter bilateral a Bélgica, donde el jefe de la diplomacia española conversará, con su colega Leo Tindemans.
Dentro del interés especial, que el Gobierno de Felipe González tiene por contribuir, junto con Francia, a la estabilidad del Magreb, están ya en preparación dos importantes viajes al más alto nivel a Marruecos y Argelia. El presidente del Gobierno mantiene, en principio, la intención de visitar Rabat a mediados de marzo, y poco después el vicepresidente, Alfonso Guerra, encabezaría una delegación a Argel. El ministro Morán participaría en las dos visitas, la última de las cuales fue objeto de preparación durante la estancia en Madrid, el sábado por la tarde, del ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ahmed Ibrahim.
Por otra parte, un nuevo paso en los intentos de la Internacional Socialista para convertirse en un auténtico movimiento mundial se dará esta semana en Madrid con la reunión que presidirá el jueves y viernes el presidente del Gobierno, Felipe González, para la elaboración de la nueva declaración de principios de la organización, que agrupa a más de quince millones de miembros.
Guerra y Morán irán a Argelia
El presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ahmed Taleb Ibrahimi, que se entrevistaron el sábado por la tarde en el palacio de la Moncloa, acordaron que el vicepresidente del Gabinete, Alfonso Guerra, y el titular de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, viajarán oficialmente a Argelia poco antes o poco después de que el jefe del Ejecutivo español se desplace a Marruecos.En respuesta a una invitación del rey Hassan II, Felipe González tiene previsto visitar próximamente Marruecos, y aunque la fecha de este desplazamiento no ha sido aún oficialmente fijada, se prevé que su viaje tendrá lugar a mediados de marzo.
Felipe González recibió el sábado, a petición argelina, a Ahmed Taleb Ibrahimi, que se encontraba en Madrid de camino hacia La Habana. Ambos conversaron de numerosos temas, incluida la situación en el Magreb tras la muerte -cuyo carácter accidental ha sido puesto en tela de juicio- del general marroquí Ahmed Dlimi, hombre de confianza del rey Hassan II.
En relación con este asunto, Ahmed Alaui, el ministro de Estado sin cartera y director político del diario Le Matin du Sahara, denunció el viernes pasado en su periódico a los corresponsales extranjeros que "desvirtúan y traicionan su misión, que consiste, esencialmente, en informarse e informar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Fernando Morán
- Felipe González Márquez
- Política exterior
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Viajes
- MAE
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Eventos
- Partidos políticos
- Ofertas turísticas
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad