_
_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mi equipo de toda la vida

Mi equipo "de toda la vida", que diría un castizo, es el Athiétic de Bilbao, y como le sucede a todos los hinchas de los distintos equipos, deseo fervientemente que gane siempre. Pero en esta ocasión que se enfrentaba al Atlético de Madrid, mi deseo de victoria era muy superior al de otras ocasiones.Resulta que el sábado y coincidiendo con la llegada del equipo a Madrid, fallecía uno de los más grandes hinchas del Athlétic que yo he conocido, y los he conocido fenomenales, pero como este, como Tilika, que así llamábamos todos cariñosamente a Matías Marcos, ninguno. Era figura conocidísima en los ambientes de la glorieta de Bilbao y sus aledaños. Madrileño castizo a pesar de no serio de nacimiento; ocurrente, gracioso, y también cascarrabias... Pero de un gran corazón, ese que le ha fallado en los últimos momentos. Yo quería y deseaba con toda mi alma que hoy saliese victorioso el Athlétic como merecido homenaje a uno de los más grandes incondicional es que haya podido tener el equipo... Pero no ha podido ser. Nico Biar, directivo de los bilbaínos que asistió al entierro el domingo por la mañana en representación del club, y Xente Ramírez, otro gran hincha, también lo deseaban. No pudo ser. El empate conseguido también hubiese llenado de alegría a Tilika, pero lo que no le hubiese gustado nada, nada, es el juego que realizó el Athlétic en el Manzanares. íQué mal! Porque es el caso que tampoco el Atlético de Madrid jugó nada. No recuerdo un partido tan malo desde hace mucho tiempo. No se ligaba una jugada, no había imaginación para adentrarse en el área con las mínimas posibilidades de conseguir marcar, sólo recuerdo una jugzada individual de Argote, que se parecía algo a lo que el Athlétie suele hacer en otros partidos. Porque quiero dejar claro, para los que dicen que el Athlétic no juega nada, y que así no puede ser campeón, que algo tiene que tener el equipo cuando está donde está, con más positivos que ninguno, y que ha metido más goles que ninguno. ¡Digo yo!

Yo suelo comentar, bastante irónicamente, que cuando en épocas pasadas se decía que el Athlétic jugaba poco era cuando ganaba campeonatos. Y en esas estamos también ahora. Será campeón o no lo será, que eso es muy difícil conseguirlo, pero lo hecho ahí queda.

Para mí el gran juego, el mejor, es el del equipo que mete más goles, que en definitiva es la suerte suprema del fútbol. Todas las tácticas, la técnica, planteamientos, marcajes, etcétera, etcétera, se dirigen hacia un mismo fin: el gol. Lo demás son pamplinas. Y el gol además es el mejor ingrediente del espectáculo del fútbol. Así de sencillo.

Pero volviendo al partido del Manzanares, hay que repetir que fue soporífero... Porque es el caso que algunos de sus protagonistas, no le daban al balón ni de volea, algo increíble y así, claro, 0-0, primer partido de los jugados de Liga que el Athlétic no ha marcado ni un solo gol. En fin, el positivo vale, pero olvidemos, el partido. ¡Ah! una cosa positiva: Patxi Salinas, 18 años, será un gran jugador.

"Tilika, amigo, hermano, usted quería ver nuevamente al Athlétic campeón antes de palmar... Es difícil, veremos si lo consigue, pero el Athlétic está en la línea que a nosotros nos gusta, rapidez y tiro a puerta, salvando naturalmente el partido de esta tarde".

Carmelo Bernaola es compositor de música y director de orquesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_