Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inaugurada la primera fase del parque de Pradolongo, el cuarto de Madrid en extensión

El distrito de Villaverde cuenta oficialmente desde ayer con 11.200 metros cuadrados más de zonas verdes, correspondientes a la primera fase del parque de Pradolongo, situado frente al polideportivo municipal de Orcasitas. La fase inaugurada por el alcalde Enrique Tierno, en un acto semielectoral, ha sido realizada en los últimos ocho meses, con un coste de 130 millones de pesetas, y será continuada en el momento en que la Gerencia Municipal de Urbanismo termine de expropiar los 74.800 metros cuadrados previstos, que harán del nuevo parque el cuarto en extensión de todo Madrid, por detrás de la Casa de Campo, el parque del Retiro y el parque del Oeste.

Desde primeras horas de la mañana los vecinos del barrio de Villaverde comenzaron a acercarse al nuevo parque con objeto de adornarlo, ver al grupo de animación Bululu, escuchar a la charanga Carracuca y, sobre todo, darse una vuelta por las 11.2 hectáreas de terreno abierto a la calle Rafaela Ibarra y a la carretera de Carabanchel-Andalucía. Como consecuencia de la gran afluencia registrada, -había unas 5.000 personas-, el aparcamiento construido junto al parque, en la calle Rafaela Ibarra, quedó saturado, y el alcalde Enrique Tierno tuvo que estrechar, a su llegada, cientos de manos antes de poder acceder al puentecillo donde cortó una tela de gasa blanca a modo de acto inaugural.El parque así estrenado se compone por el momento de una serie de plazas circulares, unidas por sendas que delimitan espacios en donde se han plantados olmos, plátanos y árboles de hoja caduca. Alrededor de estos árboles se han colocado bancos y mesas ya que las zonas así tratadas se han concebido como abiertas al público, a diferencia de la zona perimetral cubierta de césped y arbolada con pinos y cedros.

Circuito de bicicletas

La construcción de un circuito de bicicletas a un nivel inferior al de las zonas verdes ha permitido romper la linealidad del parque. El circuito, al que se accede desde la calle tras atravesar un aparcamiento para bicicletas, discurre así entre taludes tratados desde un punto de vista ornamental y bajo los distintos puentes que unen las sendas de peatones.Por último, se han construido una serie de terrazas escalonadas con objeto de salvar la cornisa de Orcasitas y se ha realizado el movimiento de tierras necesario para la futura construcción de un estanque y una ría.

En el acto de inauguración Tierno, en un adelanto de campaña electoral, habló de la política de parques seguida por el Ayuntamiento, "una política de parques abiertos, al servicio del pueblo", se refirió a la necesidad de los parques periféricos "en terrenos dedicados tradicionalmente a la especulación", y habló de la intención municipal de hacer parques en el sur, "una parte de Madrid ocupada por la inmigración que pasaba de la chabola a la urbanización cuando, a veces, la urbanización era la chabola con otra fachada". El parque, según reza una placa allí colocada, ha sido realizado en homenaje al movimiento ciudadano.

Antes de que termine el año se habrá terminado de expropiar el resto del terreno y, si el realojamiento de los ocupantes de las casas bajas existentes no se demora para mediados de 1985 los madrileños disfrutarán de un parque en el que está prevista la existencia de un estanque con embarcadero, una ría con su isla, varios aparcamientos, zonas recreativas infantiles, un circuito de carreras, miradores y un anfiteatro, todo ello rodeado de la mayor zona verde del sur de la capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de febrero de 1983

Más información

  • 11.200 metros cuadrados de zona ajardinada para el distrito de Villaverde