_
_
_
_

Porta: "No puede haber otra fórmula que la que yo planteo"

La Federación es consciente de que el tema, de una manera u otra, va a salir adelante. Su presidente, Pablo Porta, tras exponer a este periódico su visión del asunto, acabó señalando que "Iegalmente no puede haber otra fórmula que la que yo le planteo, y que vamos a presentar en la próxima asamblea". El presidente de la Federación recordó que en 1975, en su primer discurso en la asamblea, "hablé ya de esta separación". La justificación de Porta al retraso de ocho años refleja la opinión que le merecen los conocimientos de la mayoría de presidentes de clubes de fútbol. "En fin, es que antes he debido concienciarlos a través de las reuniones de las distintas categorías. Adquirida esta experiencia, inmediatamente se pondrá en marcha en esta temporada".En cualquier conversación con Porta viene a la memoria en el primer minuto de diálogo aquella frase de "El Estado soy yo". Porta lo aplica al fútbol: "me han hecho imprescindible las circunstancias, sobre todo por mi dedicación diaria". Una de las personas consultadas para este reportaje afirmó al respecto que "Porta, que es listo, ha cometido por regla general la torpeza de ir por detrás siempre de los acontecimientos, y luego pretender solventarlos a última hora, cuando ve que no hay más salida. Pero siempre a su manera. En las reuniones de presidentes, algunos llevan determinadas ideas, pero Porta habla, pregunta, y casi siempre se escucha esto: 'sí, bueno, Pablo, tal como lo planteas quizá es lo que nosotros queremos'. Es lo que va a intentar también en este asunto. Aparentemente ofrece lo que se pide, y los presidentes no oponen resistencia. Otra cosa sería si en estas reuniones estuvieran también presentes los auténticos profesionales que llevan los clubes".

Más información
La creación de la Asociación de Clubes Profesionales se debatirá en la próxima Asamblea del fútbol español

En concreto la tesis de Porta se resume así: "hay que partir de la base de que, en principio, las sociedades anónimas son una monstruosidad. Sentada esta premisa, vayamos con el tema. Primero deberá constituirse una Liga de fútbol profesional, acompañada de la amateur, juvenil, femenina, infantil y sala. La Federación sería algo así como una entidad de servicios, que coordinaría a través de sus comités todas las competiciones. Algunos quieren utilizar la Liga de Clubes como arma arrojadiza contra la Federación, pero la acepción jurídica de la palabra Federación es la asociación de una serie de entes futbolísticos que se agrupan en una organización. La FIFA lo vio así y en uno de sus articulados define que por la palabra Liga debe entenderse una organización interna, pero subordinada a una asociación nacional".

"En España la Liga agruparía a los clubes profesionales, organizados en asambleas, juntas divisionarias y Junta directiva, cuyo presidente sería a la vez vicepresidente primero de la Federación Española, como ocurre en otros países. El objeto de la Liga sería organizar los campeonatos, excepto la Copa del Rey; suministrar los medios necesarios para su mantenimiento; ser el único interlocutor válido ante la Federación, que coordinaría las actividades del fútbol profesional con las del amateur". A continuación Porta esgrime una vez más su teoría de que "no sería lógico que existieran grandes compartimentos estancos sin unos vasos comunicantes. La Federación coordinaría, en suma, el calendario, los partidos de televisión (si la Liga Profesional decide que se televisen por las mañanas esto perjudicaría a los clubes aficionados y habría que intervenir), inscripción de jugadores, etc".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_