_
_
_
_

El Gobierno remitirá este mes a Ias Cortes la ley de Asistencia Letrada al Detenido

El Gobierno remitirá a las Cortes, dentro de este mes o en las primeras semanas de marzo, el proyecto de ley de Asistencia Letrada al Detenido, según anunció ayer el ministro del Interior, José Barrionuevo y en la comisión correspondiente del Congreso. Barrionuevo, al referirse a la política de su departamento, expuso los proyectos legislativos del mismo y se extendió concretamente sobre la ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que contempla la unificación en un solo cuerpo de la Policía Nacional y el Cuerpo Superior de Policía.

Más información
El Ministerio del Interior ultima el proyecto de unificación de la Policía Nacional y del Cuerpo Superior

La intervención del ministro tuvo dos partes: una dedicada a los proyectos legislativos del departamento y otra referida a los planes del mismo con respecto a la reestructuración y funciones de los diversos cuerpos de la seguridad del EstadoBarrionuevo expuso los proyectos legislativos del mismo, de entre los que calificó como el más importante la ley orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. En el texto, que reconoció el ministro que se ha redactado tomando como base el anterior proyecto presentado por el Gobierno de UCD, al que se han introducido modificaciones, se contempla una regulación de todos los cuerpos de policía del Estado -incluidas las policías, autónomas y municipales- que, en su opinión, servirá para concretar el marco de actuaciones de todos ellos.

"Por esta vía legal", manifestó Barrionuevo, "deseamos proceder a una cierta simplificación de cuerpos de policía, que afectaría, en el área del Estado, a los cuerpos superior de Policía y de Policía Nacional, cuya unificación pretendemos, y en el área de las comunidades autónomas, a una paulatina integración de los cuerpos que tienen competencia territorial en cada una de ellas, señaladamente las policías municipales en algún caso de diputaciones forales o no y en algún otro caso más excepcional de policías propiamente autónomas ya existentes".

"Creemos que, como punto final de la reforma policial, debe quedar una policía autónoma y las locales en el marco de cada comunidad; una policía del Estado para la delincuencia supracomunitaria, y la Guardia Civil, que asumiría las competencias tradicionales de este cuerpo, señaladas en la Constitución y en algunos estatutos de autonomía, como son vigilancia de las costas, fronteras, puertos y aeropuertos, y la policía fiscal".

Efectivos de los tres cuerpos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al referirse a los cuerpos y fuerzas de seguridad, el ministro indicó que en la actualidad la Guardia Civil cuenta con 62.000 hombres de toda graduación, de los que 40.000 están dedicados a las funciones propias del servicio rural, y 6.200, a tráfico. Todos ellos viven en 3.223 acuartelamientos, de los que 786 "están en un estado deplorable". De este cuerpo dijo Barrionuevo que se concretará cada vez más su actuación en el area rural y seguirá siendo militar, aunque se acentuará su dependencia del Ministerio del Interior.En el debate que siguió a la intervención del ministro, Francisco Soler Valero, del grupo Popular, preguntó si por parte del PSOE no es una contradicción con sus principios el afirmar ahora que la Guardia Civil es un cuerpo militar. El diputado de la oposición quería referirse presumiblemente a la polémica que se suscitó entre los meses de abril y mayo de 1980 por la supresión en el artículo 38 del proyecto de ley orgánica de la Defensa de la referencia expresa al caracter militar de la Guardia Civil, que en sectores de la derecha y en estamentos militares se consideró una maniobra del PSOE. Barrionuevo replicó: "El que el Gobierno afirme que la Guardia Civil es un cuerpo militar no supone una declaracion nueva del PSOE. En las resoluciones del 292 Congreso y en nuestro programa electoral se insiste en esa calificación".

Al referirse al proyecto de fusión de los cuerpos Superior de Policía y Policía Nacional, indicó Barriobuevo que este último está integrado por 48.730 hombres, de los que 8.600 están destinados en la circunscripción de Madrid, y 3.300 en las provincias vascas, y que el Cuerpo Superior de Policía cuenta con 8.721 funcionarios. El único cuerpo resultante será, según manifestó el ministro, civil, muy jerarquizado y disciplinado, con- actuación urbana (ciudades y localidades con más de 20.000 habitantes) (véase más información en esta misma página).

Dentro de los proyectos legislativos del Ministerio del Interior y por lo que respecta al proyecto de ley de Asistencia Letrada al Detenido, Barrionuevo manifestó que existe la posibilidad de que en el mismo se incluya el derecho del hábeas corpus. Como quiera que en el turno de intervenciones de los portavoces de los grupos, casi todos coincidieron en pedir concreciones sobre el estado de la elaboración de la ley de Asistencia Letrada al Detenido, el ministro indicó que no es cierto que haya habido diferencias entre su departamento y Justicia en la redacción del proyecto, y que es voluntad del Gobierno remitirlo a las Cortes en este mismo mes o en el próximo, como máximo.

En respuesta a una pregunta de Bandrés, el ministro manifestó su convicción de que hoy no existe tortura en ninguna dependencia pólicial española. Sobre la ley Antiterrorista, afirmó que su aplicación está resultando efectiva y que su adecuación a los principios democráticos que solicitan los partidos vascos se producirá a través de la ley de Asistencia Letrada al Detenido y del hábeas corpus. En respuesta al portavoz del Grupo Popular, el ministro manifestó la intención del Gobierno de mantener los criterios sobre los que se inició la denominada vía Rosón para aplicar medidas de gracia a quienes abandonen la lucha armada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_