Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Felipe Boso, poeta y traductor español

Felipe Boso, poeta y traductor español, de 58 años, ha fallecido en Colonia, Alemania Federal, víctima de un paro cardiaco. Nacido en la localidad pa.entina de Villarramiel de Campos y residente en Alemania desde comienzos de los cincuenta, Boso contribuyó positivamente al mutuo conocimiento de los poetas españoles y alemanes.En 1980 apareció en España una excelente antología bilingüe suya de veintiún poetas alemanes, en la que figuraban nombres como Günter Grass, Hans Magnus Enzens Erger, Paul Celan, Ingeborg Bachmann o Nelly Sachs. Con la colaboración de otro español residente aquí, el onubense Ricardo Bada, Boso publicó, en 1981, una antología de la nueva literatura española, que constituyó una, auténtica revelación para el público lector germano. Titulada Un barco de agua, dio a conocer a algunos de los creadores más interesantes de la literatura española de la posguerra, como Benet, Martín Santos, Gil de Biedina, Panero, Martínez Sarrión, Colinas y otros.

Como precedentes, cabe citar dos números de la revista literaria alemana Akzente: el primero, de agosto de 1972, en el que Bolo presentaba una selección de poesía concreta española, y otro, de mayo de 1978, preparado al alimón, con Bada y dedicado a la prosa, la lírica y el teatro radiofónico.

Cultivador él mismo de la poesía llamada concreta, Boso era autor de varios libros, entre ellos: T de trama (Santander, 1970) y La palabra, las islas (Madrid, 1972) y publicó también en diversas revistas, como Papeles de Son Armadans.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 1983