_
_
_
_

La ausencia de lluvia en enero, inédita en lo que va de siglo

Por vez primera desde que comenzó el siglo, en Madrid no ha se ha registrado precipitación apreciable durante el mes de enero. La zona centro, al igual que la mayor parte de la geografía peninsular, sigue manteniéndose bajo los más estrictos cánones de la sequía. Una situación que posee caracteres, no sólo dramáticos, sino rallanos en lo inverosímil. Increíble es, por ejemplo, su duración.La sequía, entendida como situación de precipitaciones muy por debajo de lo normal, dura ya cuatro largos años. No existe constatación de una situación parecida en los archivos climatológicos de los cien últimos años. Increíble es también su magnitud, puesta ya de manifiesto a través de varias plusmarcas batidas. Después de buscar en los archivos climatológicos del Instituto Nacional de Meteorología, en el Retiro, resulta que ninguno de los meses de enero, desde principio de siglo, ha llovido menos que durante el de este año. Simplemente, no ha llovido en un mes en el que lo normal, según cálculos estadísticos, es que se registren 38 litros por metro cuadrado. El mínimo anterior lo ostentaba el mes de enero de 1944, con 0,1 litros por metro cuadrado, seguido del de 1902, con 0,6 litros. En fecha más reciente, con el mismo criterio de clsificación, quedan el año 1968, con un litro, y 1982, con 1,4 litros.

Capítulo aparte merecen las temperaturas, que se han disparado literalmente en la segunda quincena del mes, hacia una casi primavera anticipada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_