_
_
_
_

Habrá estatuto de la oposición, aunque no del jefe de la misma

La idea de crear un Estatuto de jefe de la oposición para Manuel Fraga parece haberse desechado, pensándose actualmente en un posible Estatuto de la oposición, que dé cabida a todos los grupos parlamentarios no socialistas. Así pareció acordarse ayer en una entrevista con el jefe del Gobierno, Felipe González, mantenida por Adolfo Suárez (CDS), Marcos Vizcaya (minoría parlamentaria vasca), Miguel Roca (minoría catalana), Landelino Lavilla (UCD) y Santiago Carrrillo (PCE).Tras su entrevista con el presidente González, los jefes de las minorías parlamentarias declararon que "no habrá un estatuto que regule la figura del jefe de la oposición y otorgue esta condición a Manuel Fraga. Lo que habrá es un estatuto de la oposición". Este estatuto contemplará cuatro ángulos: parlamentario, protocolario, presencia institucionalizada de todos los partidos en los medios de comunicación, y político. Los cinco políticos que acudieron ayer a La Moncloa se reunieron por primera vez la pasada semana, coincidiendo en su negativa a permitir que se consagrase a Fraga como jefe único de la oposición al PSOE.

Santiago Carrillo, por su parte, afirmó que sería erróneo considerar este acuerdo puntual entre los cinco líderes parlamentarios como un frente político. "Cada grupo ejerce la oposición desde presupuestos diferentes", añadió el representante comunista.

El diputado del Partido Nacionalista Vasco, Marcos Vizcaya, señaló que no existe liderazgo alguno en los grupos CDS, UCD, PNV, CiU y PCE. Así salía al paso de informaciones que atribuían un protagonismo en la representación de los citados a Adolfo Suárez. "Se escogió precisamente a Suárez para que tramitase la reunión con el presidente Felipe González precisamente para evitar este tipo de rumores, ya que el CDS es el grupo que cuenta con menor representación comparativa en la Cámara".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_