Juan Pablo II afirma ante 18 nuevos cardenales que La Iglesia desea la apertura católica al mundo
Desde ayer, la Iglesia católica tiene oficialmente dieciocho nuevos cardenales, a quienes Juan Pablo II impuso el birrete cardenalicio en una solemne ceremonia que duró todo el día y que estuvo dividida en tres actos. El primero consistió en el llamado consistorio secreto. Tuvo lugar en la sala del consistorio del palacio apostólico. Asistieron sólo el Papa y los cardenales. Empezó a las 10.30 horas.
En un discurso pronuciado en latín, dirigiéndose a los nuevos cardenales, Juan Pablo II volvió a subrayar, como lo había hecho el día en que dio el anuncio público del consistorio, que la Universalidad representada por los nuevos cardenales, que pertenecen a cinco continentes distintos, demuestra una vez que la "Iglesia de Roma desea expresar su apertura católica al mundo"'. Les dijo el Papa, a puertas cerradas, que a ellos el pueblo de Dios les mira como "a puntos seguros de referencia" y que en ellos, tanto los fieles como los obispos, "buscan luz y orientación para vivir más a fondo la comunión con la sede romana". Después el Papa pasó a recordarles los riesgos a los que los expone el ejercicio de su gran responsabilidad, ya que deben estar dispuestos a una fidelidad a Cristo y a la Iglesia "hasta el derramamiento de la propia sangre". Pero les añadió que si "la conciencia de la dignidad que recibís puede suscitar miedo en vuestros ánimos", les debe consolar el pensamiento que Cristo había ya anunciado: que no debían temer porque "están contados hasta los cabellos de vuestra cabeza", como diciendo: "Estáis en las manos de Dios".
Unas palabras de gratitud en nombre de todos las dirigió el Papa al patriarca de Antioquía de los maronitas, Antoine Pierre Khoraiche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.