_
_
_
_
_
Jorge Verstrynge, candidato a la alcaldía

Tierno cree que la campaña se desarrollará "entre caballeros"

La designación de Jorge Verstrynge como candidato a la alcaldía de Madrid "es una garantía de inteligencia, capacidad, educación y competencia", declaró ayer el actual ocupante del puesto, el socialista Enrique Tierno Galván, que se mostró seguro de que la campaña se desarrollará "entre caballeros". El alcalde destaca de la personalidad de su oponente, también profesor universitario, que se trata de "un colega en la enseñanza", lo que, a su juicio, contribuirá a elevar el nivel político de la confrontación durante la campaña.Por su parte, José María Alvarez del Manzano, portavoz del grupo de concejales de UCD y uno de los hombres que más sonaron para encabezar la lista de la derecha, cree que el candidato de AP-PDP "debe tener posibilidades de ganar".

Enrique Tierno cree que todos los candidatos son importantes, "el triunfo nunca es seguro". Los madrileños juzgarán a los actuales gestores del ayuntamiento por lo que han hecho y a los contrincantes "por su programa y sus promesas; la crítica sobre hechos concretos es más dificil que la que se hace en términos vagos e imprecisos".

Para el alcalde, la campaña por la conquista del voto consistirá en trabajar en el ayuntamiento como lo ha hecho hasta ahora, "sin claudicar al miedo electoral, aplicando con rigor la ley y procurando que la ciudad esté ordenada, aunque eso produzca algunos disgustos". Enrique Tierno asegura que no habrá ningún enfrentamiento con Verstrynge, "sólo discusión".

Juan Barranco, secretario general de la Federación Socialista de Madrid, declaró que tiene la impresión de que AP "ha pinchado en hueso en cinco intentos anteriores para encontrar candidato (Adrián Piera, José Antonio Segurado, Carlos Robles Piquer, Juan Arespacohaga y José María Alvarez del Manzano) y ha acabado por sacar al sobrero". Barranco indicó que esta actitud equivale a "desconocer que Madrid es una plaza difícil, donde es fácil errar", como lo demostrarían las primeras declaraciones del candidato, "demagógicas, irresponsables y poco afortunadas", en torno a la ORA, amnistía de multas y urbanismo. "No creo que los expertos municipalistas de AP compartan sus criterios", añadió Barranco.

Alvarez del Manzano, dispuesto a participar

Alvarez del Manzano se encontraba ayer "muy tranquilo y muy consciente" de haber cumplido su obligación. El portavoz del grupo centrista hizo en los últimos días diversas declaraciones en las que exponía su deseo de no ir a las municipales si no era como cabeza de lista, y está dispuesto a mantener esta posición, aunque ayer dijo: "No oculto que uno puede y debe estar en permanente revisión, según las circunstancias cambiantes de su ánimo". A su juicio, la única forma de ganar al PSOE es con una lista unida de la oposición conservadora. "Si se intenta esta alternativa, que todavía es viable, podría estar en la candidatura".Para Adolfo Pastor, primer candidato del PCE, AP ha buscado a Verstryrige tras "infructuosos intentos por encontrar a alguien de más peso en el enfrentamiento con el actual equipo de gobierno, y después de lanzar una serie de globos-sonda que le han fallado". El representante comunista teme que con esta designación se produzca un fraude al electorado: "Yo no veo a Verstrynge como concejal durante cuatro años. Le presentan para conseguir más votos, pero en unos meses lo retirarán". Pastor considera positiva la juventud del candidato, "en eso conecta conmigo y podemos competir dignamente en el tipo de alcalde que necesita la ciudad; creo que hace falta un alcalde joven, aunque, al final, ganará Tierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_