El Ayuntamiento de León podría quedar paralizado por falta de fondos
El Ayuntamiento de León puede quedar paralizado a mediados de año por falta de fondos, según manifestaron durante una conferencia de Prensa los concejales socialistas, que acusan al actual alcalde Juan Morano (UCD) de haber gastado durante el primer mes del año hasta el 70% de algunas partidas presupuestarias. El PSOE advierte que la política económica de la actual mayoría municipal UCD-AP amenaza con bloquear la gestión de la corporación que salga de las elecciones de mayo. Califica la situación actual como "muy grave" por no haberse respetado un acuerdo de todos los partidos en el que se limitaban los gastos del Ayuntamiento a un 25% del presupuesto total hasta las elecciones.
Los concejales socialistas basan su denuncia en un reciente informe de la Intervención municipal que recomienda al Ayuntamiento "reducir la máximo los gastos no estrictamente obligatorios o necesarios", suspender cualquier oposición para nuevas plazas de funcionarios, dejar sin cubrir las plazas vacantes y eludir la firma de contratos laborales a tiempo parcial.
También se pide la limitación de las horas extraordinarias, de las subvenciones, del gasto de los jefes municipales, y una posible reducción del servicio de alumbrado público y limpieza viaria. En el mismo informe se advierte que los ingresos del Ayuntamiento no aumentarán de forma notable durante 1983, mientras que los gastos, fundamentalmente de personal, Seguridad Social y servicios, pueden poner en peligro los actuales presupuestos.
Los socialistas ponen como ejemplo de la deficiente gestión financiera de UCD la situación de varias partidas presupuestarias que, durante el mes de enero han sido barridas por la actual corporación: 65% en inversiones de mobiliario, 50% en actividades y subvenciones culturales, 61% para material de saneamiento y 50% en deportes, tras una subvención de 2,5 millones de pesetas al equipo de fútbol local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.