_
_
_
_
_

Desarticulado en Barcelona un comando anarquista violento

La policía barcelonesa, en cooperación con la andorrana, descubrió un zulo en Andorra con más de veintidós kilos de Goma 2 a raíz de la detención de José Digon Balaguer, que formaba parte, junto con otras seis personas, de un comando autónomo anarquista que fue desarticulado por la Brigada Regional de Información de Barcelona los pasados días 24 y 25. El zulo andorrano pertenecía al grupo independentista catalán Terra Lliure, con quien, a nivel individual, tenía contactos el detenido José Digon, según informó ayer en una conferencia de Prensa el jefe superior de Policía de Barcelona, Agustín Linares Moliné.Al citado comando se le acusa de haber perpetrado diez atracos, así como de la colocación de cinco artefactos explosivos en cuatro sucursales del Banco Hispano Americano en Barcelona y en una empresa de artes gráficas, Instaprint, de Madrid. Parte de los botines obtenidos en los atracos, que ascienden a un total de 7.722.000 pesetas, fueron enviados de forma anónima a los comités pro presos de la central sindical CNT, según declararon los detenidos, pero la policía descarta totalmente que esta central sindical haya dado ningún apoyo a este grupo autónomo anarquista, a pesar que al menos uno de los detenidos, Guillermo Marín Gaitán, fue vicepresidente del sindicato de hostelería de la CNT. Uno de los detenidos, el uruguayo Roberto Leifer, es un vulgar atracador, según la policía.

Por otro lado, la mitad del dinero procedente del atraco efectuado el pasado 27 de septiembre de 1981 al Banco Atlántico de Barcelona, en el que los atracadores obtuvieron 3.600.000 pesetas, fue entregado por el detenido Digon a la organización independentista Terra Lliure, siempre según la policía. José Digon había pertenecido en el pasado al Front d'Alliberament de Catalunya (FAC), teniendo en la actualidad algunos contactos, a nivel individual y no de grupo, con Terra Lliure. Digon había conectado con un tal Calvet, perteneciente a Terra Lliure y refugiado en Francia, quien le explicó la falta de dinero que padecía su organización y, al parecer, le informó del zulo de Andorra.

Al zulo andorrano hay que sumarle otros tres, éstos del comando anarquista, localizados en la zona del Tibidabo, en los alrededores de Barcelona, en los que la policía encontró distintas armas. El arsenal ocupado al comando anarquista consta de dos escopetas recortadas, tres rifles, dos pistolas del calibre 38 y otras dos pequeñas preparadas para balas de 22 milímetros.

Los detenidos, que ayer fueron trasladados a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional, son Guillermo Marín Gaitán, nacido en Barcelona, de veintiséis años; José María Vila Poveda, de Valencia, de 39, y Miquel Bosqued Morales, de veintitrés, todos ellos detenidos en Valencia. Posteriormente fueron detenidos en Barcelona Pilar Quiñonero López, nacida en Hospitalet, de veinticuatro años; Sotero del Campo Baz, de Medina del Campo, de veintinueve años; José Digon Balaguer, de veintiocho, nacido en Barcelona, y Roberto Leifet Aquino, de 32, nacido en Uruguay, aunque nacionalizado español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_