_
_
_
_
_
LA RIOJA

Rodríguez Basulto asegura que será inflexible en la negociación de transferencias

El socialista Antonio Rodríguez Basulto, recientemente elegido presidente de la comunidad autónoma, anuncia que será inflexible en materia de transferencias de competencias, y proyecta el aumento de la aportación a la Rioja del Fondo de Compensación Interterritorial, que, a su juicio, fue ridícula en 1982 y "discrimina a esta región".

Más información
Presentado públicamente el Gobierno autónomo riojano

A lo largo los cinco meses que tiene por delante de mandato presidencial, salvo que sea reelegido, Rodríguez Basulto se ha planteado como objetivo que La Rioja sea sentida y oída en los despachos de la Administración central, y firmar, si es posible, documentos que aseguren esta presencia en planes concretos a medio y largo plazo."Aquí", dice Rodríguez Basulto, "más que fuerzas políticas organizadas que pretenden que la autonomía no se consolide, hay voluntades particulares, incrustadas en la gran derecha, que no creen en la autonomía, y quieren, como máximo, la descentralización. Fuera de La Rioja también hay gente, en casi todos los partidos, que tampoco ve clara esta autonomía".

Esta precariedad con que nació la comunidad autónoma de La Rioja se ha trasladado al ámbito de la gestión de competencias propias con un saldo negativo. Hasta ahora, ocho meses después de que fuera aprobado el Estatuto de autonomía, todavía no se ha recibido ninguna transferencia. Las circunstancias políticas han paralizado, de momento, la primera reunión formal de la comisión mixta de transferencias para esta región.

El hecho de que sea gente del mismo partido la que ocupa el Gobierno central supone, para Rodríguez Basulto, un entendimiento de sus problemas específicos, pero también una posibilidad de exigir con más descaro un programa de inversiones a diez o quince años para La Rioja, que no lo ha tenido nunca. "En el tema del traspaso de competencias vamos a ser inflexibles. Las competencias de La Rioja tienen que homologarse con las de otras comunidades autonómicas uniprovinciales este mismo año".

Una burla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reparto del Fondo de Compensación Interterritorial en 1982 para La Rioja es calificado por el presidente como de una burla, y espera que para el año próximo se modifiquen algunos criterios. "En este fondo se discrimina a La Rioja con los indicadores actuales. Habría que pensar en las inversiones no realizadas en esta región durante los diez últimos años, en la emigración que hemos padecido y no sólo en el paro real, sino también en el potencial, ya que aquí el índice de población activa es muy bajo y por eso el índice de paro no es alto. Pero por cada diez mujeres que trabajan en otras regiones, como Cataluña, aquí trabaja sólo una".Por sus propios recursos naturales La Rioja no tendría que tener complejo de inferioridad respecto a otras regiones españolas. Sí que se nota en las palabras de Rodríguez Basulto, en cambio, un cierto complejo de marginalidad. "El desarrollo político, social y económico de La Rioja ha estado siempre de espaldas a Madrid. No hemos tenido allí ninguna presencia".

Este es un lema que repite Rodríguez Basulto con frecuencia a lo largo de toda la entrevista. Esta misma cuestión se plasmó en su discurso de investidura cuando, después de señalar las cuatro grandes áreas de su opción de gobierno, señaló una última y más importante, la de borrar la imagen, y triste realidad, de una Rioja cenicienta en el mosaico nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_