La empresa estatal española Enasa firmará un acuerdo con la alemana Man
La empresa española Enasa/Pegaso firmará esta misma semana un acuerdo con la alemana occidental Man, según ha podido confirmar este periódico en fuentes de la empresa alemana. El acuerdo, que no es aún el gran acuerdo que busca Enasa/Pegaso desde su ruptura con la multinacional norteamericana International Harvester, prevé, una transferencia de tecnología de la empresa alemana a la española para que ésta fabrique un autobús urbano. La salida de este nuevo autobús está prevista para el próximo mes de agosto.
El acuerdo entre Enasa/Pegaso y Man, que firmarán los respectivos presidentes de las dos sociedades esta misma semana, es un know-how, una transferencia de tecnología hacia la empresa española. Dicho acuerdo prevé la construcción en España del modelo de autobús urbano de la poderosa empresa alemana. Se trata de un modelo que sigue las especificaciones marcadas por la VOV, asociación encargada de estudiar cuáles deberían ser la líneas maestras de los autobuses urbanos de la próxima década dentro de la Comunidad Económica Europea.Pese a la transferencia de tecnología de Man a Pegaso, el nuevo autobús recibirá el nombre de Pegaso a todos los efectos. Este nuevo autobús urbano podrá exportarse a todos los países del mundo por las redes comerciales de Enasa/Pegaso, a excepción de la República Federal de Alemania, Suráfrica y algún otro país, en los que Man tiene una fuerte implantación en el mercado. A cambio de ello, la empresa alemana se comprometerá a no exportar sus autobuses al mercado español.
El actual parque español de autobuses urbanos es de unas 10.000 unidades. La mayoría de ellos, con muchos años y muchos kilómetros encima. La renovación debería producir un mercado anual de unas mil unidades, que no se alcanzan -el mercado actual es de unas setecientas unidades- por la incertidumbre, en algunos casos, sobre la posible municipalización de los servicios de transportes públicos urbanos de superficie. Dicho parque está acaparado por autobuses de fabricación española -con cotas de penetración de Pegaso superiores al 90%-, salvo en las ciudades de Oviedo y Zaragoza -en ambos casos son empresas privadas las encargadas de los transportes públicos-, que cuentan, cada una de ellas, con siete unidades de autobuses Mercedes Benz.
La empresa alemana Man facturó en su último ejercicio cerca de 500.000 millones de pesetas en el conjunto de todo el holding. Su producción, además de los vehículos industriales, alcanza la maquinaria de obra civil, la de minería, componentes nucleares e ingeniería. Dentro de la división de vehículos industriales, Man produjo el pasado año 25.000 unidades. La empresa alemana da trabajo a más de 64.000 empleados, aunque la crisis mundial en el sector de los vehículos industriales podría provocar una reducción de plantilla en un futuro próximo.
Siguen las negociaciones
De cualquier forma, Enasa/ Pegaso sigue sus conversaciones para encontrar una multinacional con la que poder llegar a un acuerdo de joint venture -aventura de riesgos compartidos o de colaboración en un proyecto conjunto-. La presencia en la República Federal de Alemania del presidente de la empresa estatal española, Federico Sotomayor, junto con la de otros altos directivos de Enasa para firmar un acuerdo teóricamente no demasiado importante, podría ser aprovechada por éstos para seguir las conversaciones iniciadas tras la ruptura entre la empresa española y la multinacional norteamericana International Harvester -roto por la crisis de IH-, tendentes a llegar a un acuerdo de mayor envergadura.La empresa española mantiene negociaciones paralelas con varias de las más poderosa multinacionales del sector para llegar a acuerdos totales o parciales, entre las que se encuentra la francesa RVI -Renault Vehículos Industriales-, la holandesa DAF, la italiana IVECO -propiedad de Fiat-, la británica British Leyland y la sueca Volvo, además de con la propia Man. Con International Harvester, aun después de la ruptura, Enasa mantiene acuerdos de cooperación tecnológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.