_
_
_
_
TRIBUNALES

El ex secretario del episcopado, acusado de supuesta coacción a miembros de la JOC

El 22 de febrero próximo será juzgado en Madrid Jesús Iribarren, ex secretario general de la Conferencia Episcopal Española, acusado de coacción y amenazas por antiguos miembros de la Juventud Obrera Cristiana (JOC). Junto a Iribarren, se juzgará también a Francisco Jiménez, que fue nombrado presidente de la JOC por el episcopado, según informa Efe.Este proceso tiene su origen en la querella que varios miembros de la comisión nacional permanente de la JOC presentaron tras ser desalojados por la Policía de la Casa de la Iglesia, situada en la calle madrileña de Alfonso XI, a la una de la madrugada del 22 de septiembre de 1980.

Los querellantes niegan haber protagonizado desorden alguno que justificase tal desalojo, sin autorización oficial, y afirman que existía un desacuerdo entre la jerarquía eclesiástica y dicha comisión de la JOC. Desacuerdo que, Iribarren intentó resolver, afirman, sin tener en cuenta los estatutos de esta organización.

Por su parte, los querellado mantienen que la Juventud Obrera Cristiana demandante es "la JOC disidente", no reconocida por el episcopado, y que la acción de la Policía se hizo previa petición por escrito al gobernador civil de Madrid, quien la autorizó.

Iribarren y Jiménez sostienen que "el desalojo de los disidentes" se efectuó a la una de la madrugada, hora en que la Casa de la Iglesia debe estar cerrada, pues se conservan en sus archivos documentos y cosas que no pueden quedar expuestas o indebidamente guardadas. Al no poderse lograr el desalojo de otra forma, el secretario del episcopado acudió al gobernador civil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_