Helmut Schmidt pide una vuelta selectiva a la expansión
ENVIADO ESPECIAL, "El mayor servicio que Estados Unidos puede prestar al mundo entero y a sí mismo es reducir el déficit público y los tipos de interés", dijo ayer el ex canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, ante los seiscientos empresarios y líderes políticos reunidos en el simposio de Davos (Suiza) organizado por el European Management Forum, para discutir sobre una eventual salida a la crisis económica. El ex canciller alemán pidió, a los países con baja inflación y con balanza por cuenta corriente en buen estado, que abandonaran la senda antiinfiacionista e iniciaran el camino de la expansión. Helmut Schmidt se refirió específicamente a la República Federal de Alemania, Suiza, Noruega, Japón, Austria y Holanda, entre los países que, en su opinión, deberían suavizar cuidadosamente sus políticas monetarias y presupuestarias para entrar en la vía expansionista. "Si cada país trata de luchar contra la inflación y eliminar el déficit público simultáneamente, el mundo caerá en una gran depresión en 1983-1984", advirtió el ex canciller, quien acusó abiertamente a Estados Unidos de seguir una política económica muy peligrosa. "Reducir el déficit público y bajar los tipos de interés es lo más importante para la economía mundial", dijo Schmidt, "ya que los altos tipos de interés están atrayendo hacia Estados Unidos el dinero que debería ser empleado en inversiones constructivas: si el déficit y los tipos de interés bajan en Estados Unidos, éstos bajarán también en el resto del mundo y los países deudores podrán pagar sus deudas". Según el ex canciller alemán, "nos encontramos en la más profunda crisis desde los años treinta, y estamos a punto de caer en una depresión con resultados devastadores para la estabilidad de muchos países".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.