'Un secreto de mujer', promesa de Nicholas Ray
Para dirigir su segundo largo metraje ya tuvo problemas, Nicholas Ray. Fue la suya una carrera contra los estudios, productores, intérpretes y guionistas, que le condicionaban por encima de su capacidad de su misión. Incluso para las que hoy son sus películas más famosas: Llamad a cualquier puerta, Johnny Guitar, Rebelde sin causa, Chicago años treinta o las de mayor éxito: Rey de reyes, 55 días en Pekín, tuvo Nicholas Ray que negociar su margen de libertad.En 1948 se negó a rodar Un secreto de mujer, pero acabó obedeciendo: "Tenía que rodar mi segunda película", contaba, "y me propusieron ésta. Leí el guión y dije que no se podían hacer películas como aquélla. Me contestaron que tenía razón y me fui aliviado. Fui al campo a descansar y, al regreso, me volvieron a llamar: %Cómo te encuentras?". "En plena forma". "¿Dispuesto a trabajar?" Exclamé: "Claro que sí. Haré lo que quieras". La respuesta no se hizo esperar: "Amigo mío, te tomo la palabra". Y tuve que dirigir Un secreto de mujer".
No son explicaciones muy sustanciosas, pero reflejan el desinterés de Nicholas Ray por el argumento que le pusieron entre manos. Coincidieron numerosos críticos con la opinión del director; así, por ejemplo, José Luis Guarner, en el libro que editó el festival de San Sebastián de 1974 con motivo del homenaje que tributaba a Nicholas Ray. No obstante, matizaba que "no puede decirse que esta película, un dudoso compromiso entre una historia romántica y una historia policiaca basada en las relaciones de atracción-repulsión, odio-amor que existen entre dos cantantes, sea estrictamente una mala película; algunas secuencias y el personaje de Gloria Grahame no carecen de atractivo".
Competitividad
Efectivamente, es en valorar el trabajo de las intérpretes donde parecen coincidir quienes conocieron la película en el extranjero o en su única proyección en España, también en la pequeña pantalla, a principios de 1973. Gloria Grahame y Maureen O'Hara como las enfrentadas pero íntimas amigas que luchan hasta contra consigo mismas para no entorpecer su posible éxito en el mundo del teatro, tuvieron también, como es obvio, un enfrentamiento competitivo dentro de la película. No en vano se encontraban en momentos álgidos de sus respectivas carreras. Maureen O'Hara la había iniciado antes que su oponente, pero ésta empujaba ya con fuerza.Un secreto de mujer se emite hoy, a las 15.35, por la primera cadena
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.