Preocupación de los parlamentos regionales por el predominio de los Gobiernos autónomos
ENVIADO ESPECIAL, La preocupación por el evidente predominio de las instituciones de gobierno sobre las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, la propia identidad de las mismas y los problemas derivados de su puesta en marcha fueron los principales temas de debate en la primera jornada de la Convocatoria Nacional de Parlamentos Regionales, organizada en Cartagena por la Asamblea Regional de Murcia, a la que asisten representaciones de doce parlamentos de comunidades autónomas.La iniciativa de estas jornadas coincide precisamente con la aprobación en el Congreso, el pasado miércoles, de los cuatro estatutos de autonomía que faltaban para cerrar el mapa autonómico. Para los fines de la convocatoria se consideraba fundamental la presencia en Murcia de los presidentes de los Parlamentos de Cataluña, Euskadi, Galicia y Navarra, comunidades autónomas más experimentadas por su situación de adelanto en el proceso de autogobierno. El objetivo se ha logrado. Los presidentes de las Cámaras catalana y vasca, Heribert Barrera y Juan José Pujana, así como el vicesecretario de la Xurita de Galicia, Mariano Rajo¡, y el presidente del Parlamento navarro, Víctor Manuel Arbeloa, se constituyeron ayer en permanente punto de referencia para los presidentes de las Asambleas de Cantabria, Astu.rias, la Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia y Murcia.
La primera sesión se inició -tras una breve intervención de saludo del presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Carlos Collado-, con la lectura por parte de Nicolás Pérez Serrano, letrado mayor de las Cortes Generales, de una ponencia sobre Organización y funcionamiento de los parlamentos regionales. En la misma se hacía, en un tono didáctico, referencia a la organización de las asambleas legislativas, tanto de sus órganos parlamentarios como de medios humanos y materiales, y a las funciones legislativa y de control del Ejecutivo y al funcionamiento de aquéllas.
Nicolás Pérez Serrano señaló luego una serie de retos que, en su opinion, se le presentan a las asambleas legislativas autonómicas, y destacó de entre ellos la lucha contra el predominio de los órganos de gobierno, tanto de las comunidades autónomas -por su control evidente de los órdenes del día de aquéllas- como del propio Gobierno español, de quien depende, en última instancia, las transferencias que habrán de controlar los parlamentos autónomos a través de los medios de que disponen los Gobiernos de las comunidades respectivas.
Otro reto que, en opinión del letrado mayor de las Cortes, tienen ante sí los parlamentos autónomos es la concreción de la facultad de legislar sin entrar en colisión con las Cortes Generales. En este sentido, el ponente se preguntó "hasta qué punto, sobre todo en las competenc¡as concurrentes, tienen los parlamentos de las comunidades autónomas posibilidad real de aprobar normas con el carácter de ley". No quiso entrar, sin embargo en el fondo de la cuestión (hay prevista otra ponencia sobre este tema), pero adelantó como dato significativo que desde 1980 hasta hoy los parlamentos autónomos han aprobado 94 leyes.
En el coloquio que se abrió luego, los presidentes de los Parlamentos catalán, vasco, navarro y gallego se mostraron más interesados en temas de fondo: naturaleza y papel de los parlamentos dentro del poder legislativo español y su potestad legislativa en referencia a las Cortes Eepañolas, en tanto que los representantes de las restantes asambleas legislativas centraban su preocupación en aspectos más puntuales, referidos a la organización interna, funcionamiento y financiación de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.