El Gobierno francés reitera que no hay fecha fija para el ingreso de España en el Mercado Común
ENVIADO ESPECIAL
La ministra francesa de Agricultura, Edith Cresson, intervino ayer en el hemiciclo de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa para reafirmar la política de su país en materia comunitaria. En una conferencia de prensa posterior, fue interrogada, como de costumbre, sobre el tema de la adhesión española, y la ministra reiteró, en todos los aspectos, la actitud que mantiene Francia desde hace varios años.
En un discurso de veinte folios, la responsable francesa discurrió sobre la problemática comunitaria, y de manera más preponderante sobre las cuestiones agrícolas y de ampliación de la Comunidad Económica Europea (CEE). Francia, como es sabido, entiende que la reforma de la política agrícola común es un preámbulo sine qua non para abordar el tema de la ampliación.
En su diálogo con los periodistas, Cresson fue interrogada sobre la fecha eventual de la entrada de España en la CEE. También se quiso saber si la llegada al poder de los socialistas, en España, modificaba de alguna manera el contencioso hispano-comunitario.
La ministra manifestó lo mismo que han manifestado los máximos responsables socialistas galos desde que ganaron las elecciones presidenciales y legislativas, en mayo de 1981. Es decir, que no hay fecha fija, tal como lo subrayó en su reciente visita oficial a París el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán. Y el que el PSOE esté en el poder, en Madrid, ofrece posibilidades de un diálogo y tono más afines.
En la sesión de ayer, el ex parlamentario de UCD, Carlos Calatayud, fue el ponente de dos informes: uno sobre la agricultura mediterránea y otro relativo a la agricultura en los países de Europa oriental. Señaló las grandes diferencias existentes entre la productividad agrícola del sur de Europa y la del norte, y sugirió los medios adecuados, a su entender, para modificar la producción agrícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.