_
_
_
_

Negociaciones entre empresarios y sindicatos, al borde de la ruptura

Las negociaciones del acuerdo interconfederal para 1983 terminaron ayer con la amenaza de ruptura, a pesar de que los sindicatos, tras un largo receso, plantearon una nueva propuesta conjunta en los temas de banda salarial, jornada laboral y cláusula de revisión salarial. CC 00 y UGT están dispuestas a considerar una banda entre el 10% y el 13%, rebajando un punto por abajo su primera oferta; también han ofrecido la posibilidad de estudiar el cómputo anual de jornada y una cláusula de revisión distinta a la del ANE.

La CEOE subrayó que algunos de los puntos que los sindicatos siguen considerando como irrenunciables en la negociación coinciden con aquellos en los que la patronal ha mostrado su intención de no ceder.El acuerdo, después de la reunión de ayer, celebrada en un clima de tensión en la que las partes no ahorraron acusaciones de falta de flexibilidad, se presenta cada vez más dificil. No obstante los órganos máximos de dirección de sindicatos y patronal estudiarán mañana si realmente es factible el acuerdo. Aparentemente, tras las declaraciones de ayer de los respectivos portavoces las posturas son en este momento irreconciliables. Los sindicatos no están dispuestos a ceder en su pretensión de que. el 13% figure en la banda salarial que se pacte ni tampoco en que se repercuta en los incrementos salariales la reducción de jornada.

La CEOE, por su parte, situa también en estos dos puntos las mayores dificultades. El 13% sigue siendo inceptable para la patronal e insiste en que hay que repercutir en la banda salarial la consecuencias de la aplicación de jornada.

La revisión salarial es en el tema que más se ha. avanzado, la posición de los sindicatos se ha abierto hasta aceptar que se estudie una fórmula distinta a la recogida en el Acuerdo Nacional sobre Empleo, con el fin de evitar las posibles desviaciones que se produzcan a lo largo del año.

José Luis Corcuera, de UGT, advirtió que había llegado el momento de no crear la ilusión óptica de que el acuerdo era posible. Y Julián Ariza, de CC OO, destacó que los sindicatos estaban haciendo un gran esfuerzo por acercar posturas, que no era valorado por la patronal.

Página 41

Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_