Fallece otro montañero en el valle de Belagua
Javier Rituerto, montañero navarro, de 25 años de edad, soltero, que fue dado por desaparecido en la tarde del domingo cuando se encontraba escalando el monte Lacartxela, de 1.945 metros de altitud, en el valle de Belagua (Navarra), fue encontrado muerto ayer, lunes, por los equipos de rescate que habían salido en su búsqueda. Con la muerte de este montañero son dos las personas fallecidas al caer por pendientes heladas cuando se encontraban escalando en esta zona en el corto espacio de dos días.El infortunado joven, mecánico de la Telefónica, había acudido a esta área montañosa, próxima a la frontera con Francia, en compañía de un grupo de amigos, aprovechando el fin de semana, con la intención de ascender el monte de Lacartxela. Sus compañeros, según dijeron a este periódico varios de los componentes de los equipos que participaron en las tareas de rescate, desistieron de iniciar la escalada a la vista del mal estado de las paredes del citado monte, totalmente cubiertas de hielo.
El grupo con el que iba, al comprobar que Javier Rituerto no regresaba, dio la alarma al puesto de la Guardia Civil de Isaba y al grupo alpino de Cruz Roja, por lo que inmediatamente se salió en su búsqueda, en la que también participaron bomberos y varios miembros del Ejército destinados en el refugio de Yeguaceros, encontrándose entre estos últimos un médico. Tras una intensa búsqueda, se localizó el cuerpo sin vida de este montañero sobre las dos horas de la madrugada del lunes, al pie de una pared de unos cien metros de altura, estrellado contra unas piedras. Según todos los indicios, el joven resbaló por la pendiente de la pared que escalaba y cayó posteriormente al suelo. Al parecer, falleció en el acto.
Difícil rescate
Con el fin de facilitar el posterior traslado del cuerpo sin vida de este joven, un equipo del grupo de alta montaña de la Guardia Civil de Burguete hizo un vivac en el lugar en el que se encontró a Javier, y pasó allí la noche. Las tareas de rescate se reiniciaron hacia las 8.30 horas de ayer. Participaron en ellas un helicóptero de la Guardia Civil de Logroño, que trasladó a Javier Rituerto al depósito de cadáveres de Isaba.Los participantes en las tareas de salvamento del joven -que han rescatado en el plazo de 48 horas a dos personas muertashan tenido que soportar temperaturas de hasta once grados bajo cero. Precisamente, y como consecuencia de los traba os de rescate de uno de estos dos montañeros, un guardia civil del grupo de alta montaña de este cuerpo resultó con rotura de ligamentos en la rodilla de la pierna izquierda y rotura de ligamentos en el tobillo de la pierna derecha al resbalar y caer al suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.