Los representantes de la Federación cambian algunos árbitros de la próxima jornada
Las tensiones producidas la semana anterior en la designación de los árbitros de los partidos de Primera División volvieron a surgir para la próxima, aunque con menos gravedad y complicación. Algunos de los árbitros propuestos por su presidente José Plaza para determinados partidos se cayeron de su lista o fueron cambiados de encuentro por Antonio Martínez Lafuente y Fernando Vara de Rey, presidente y secretario general, respectivamente del Comité de Competición, representantes federativos. Las tres personas se encargan de la designación de los colegiados.Las designaciones de los árbitros en las últimas jornadas han creado en el comité encargado de las mismas, una delicada situación, dificil desde hace ya algún tiempos. No sería extraño que este Comité se rompiese próximamente, quizás a partir de la temporada venidera, por deseo de alguna de las dos posturas que: se manifiestan en el mismo: los representantes federativos, por un lado, y el presidente de los árbitros, José Plaza, por otro.Las designaciones de los árbitros de Primera División es un asunto polémico desde hace mucho tiempo. Los clubes de esta categoría, principalmente, los que luchan por los títulos, conscientes de la importancia del mismo por la influencia y trascendencia del tema, consiguieron modificar la situación en asamblea general y aprobaron hace unas temporadas, como última fórmula, la que ahora se mantiene en vigor. Un triunvirato para las decisiones.
De Carlos protesta
Por eso han resultado relativamente sorprendentes unas declaraciones del presidente del Real Madrid, el pasado sábado, en el diario Ya: "Lo que no me parece bien es que haya dos miembros en el comité de designación de los árbitros que nada tienen que ver con la organización arbitral, como son el presidente y el secretario general del Comité de Competición ¿Qué pintan esos señores en la de signación de los árbitros? Lo lógico es que sean los árbitros los que decidan".Algunos presidentes de clubes ya han respondido a su manera a este interés claro de Luis de Carlos. "El Real Madrid no clasifica a los árbitros con un cero, como hacemos algunos, con lo que queda como un club señor ante los propios colegiados, porque no lo necesita mientras José Plaza continúe en su puesto". Además, otros presidentes ampliaron sus impresiones al añadir que "al Madrid no le importa estar separado de hecho de la Federación Española mientras José Plaza permanezca como presidente de los árbitros".José Plaza no se ha pronunciado sobre las sustituciones y cambios que, por regla general, le introducen en sus propuestas de árbitros los otros dos miembros del Comité de Designación. Así, en la próxima jornada fueron cambiados o sustituidos los árbitros propuestos por José Plaza para cinco de los nueve partidos de Primera División, entre ellos el encuentro Real Madrid-Español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.