Un loco Nobel
Si el director Mark Robson quiso hacer con El premio una película inofensiva que sólo ridiculizara a algunos de los escritores norteamericanos, descansando así de algunas de sus pretendidas críticas sociales anteriores (que reflejó en Marcado por el odio o Más dura será la caída) sólo alcanzó el éxito en parte. La crítica se dividió radicalmente. J.A. Pruneda en Film Ideal, dijo que "era una película agradable y entretenida en grado sumo", deudora del mejor Hitchcock, espléndidamente interpretada sobre todo por Paul Newman, a su vez comparable al comediante Cary Grant.Víctor Erice escribía en Nuestro Cine que "El premio tiene su pequeña moraleja, cuyo contenido real es completamente falso, que viene a decir, poco más o menos, lo siguiente: la inteligencia, el conocimiento científico, a la hora de la verdad, resuelven muy pocas cosas, máxime si se trata de la siniestra amenaza de un grupo político; y, como siempre, es la habilidad, el coraje del individuo, más o menos pícaro, con su visión práctica de la existencia, el que se lleva el gato al agua, el que soluciona los problemas".
En España, El premio recibió un subtítulo: No hay laureles para el impostor. Logró un buen éxito de público a su estreno (1964). Su reparto fue, sin duda, un buen atractivo.
El premio se emite hoy a las 22.30 horas por la primera cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.