Puestos en libertad tres de los cuatro presuntos miembros de ETA Político-militar detenidos por la policía francesa
Tres de los cuatro presuntos militantes de ETA Político-militar VIII asamblea, detenidos por la policía francesa en el País Vasco el miércoles y el jueves, fueron puestos ayer en libertad condicional, tras ser procesados por el Juzgado de Bayona.
Luis Manso Martija, José González Valderrama -supuesto miembro del comité ejecutivo y Miren Eguilegor, fueron detenidos en las afueras de San Juan de Luz el miércoles. La Policía del Aire y de Fronteras (PAF) los encontró en un vehículo cuyo conductor, Luis Manso, llevaba documentación falsa.La brigada móvil de la PAF encontró en las páginas de un libro, en el coche, dos documentos de identidad españoles en blanco, con dos fotos que la policía identificó como las de Juan Alegría Ayerdi, de veintisiete años y nacionalidad venezolana, y José Ramón Pérez Iñiguez de Heredia, ambos supuestos militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.
La policía logró detener al primero el jueves por la mañana en su casa de Hendaya en compañía de una súbdita francesa, Martine Turon, de veinticinco años, mientras que el segundo pudo escaparse sin ser capturado. Juan Alegría, al que acusaban de pertenecer a los Comandos Autónomos Anticapitalistas, fue puesto en libertad, según informó Efe desde Bayona, al igual que Martine Turon. Sin embargo, Alegría se puso en contacto con la delegación de Efe en San Sebastián y dijo que ni había sido detenido ni tenía relación alguna con los Comandos Autónomos. La Prefectura de Bayona señaló al respecto que esta información, cuyo origen se sitúa en fuentes policiales francesas, puede deberse a una equivocación de documentos o a una detención y rápida puesta en libertad, lo que ha sido negada por Alegría, que asegura que, los días pasados, ha permanecido en su residencia familiar, en San Sebastián.
Otro presunto miembro de ETApm, Cándido Ostolaza, sobre quien pesaba una orden de arresto desde mayo de 1982, tras el descubrimiento de un almacén de armas en Bayona, fue detenido el jueves en esta localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Diplomacia
- ETA-pm
- Policía antidisturbios
- Operaciones antiterroristas
- Francia
- Incidentes
- Política exterior
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- Policía
- Relaciones internacionales
- Fuerzas seguridad
- Europa
- Lucha antiterrorista
- ETA
- España
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Terrorismo
- Política
- Sucesos
- Justicia