Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El conflicto médico

Zarzaquemada (Madrid).

Declaraciones efectuadas en la asamblea del Colegio de Médicos de Madrid del pasado día 10 muestran claramente el talante de una parte del colectivo médico español, que deseo sea minoritaria.Estos médicos consideran lesivo para su dignidad profesional la circular sobre cumplimiento de horarios y se oponen a la ley de Incompatibilidades, y alguno llega a declarar que el salario de un médico con dedicación exclusiva sería de tan sólo 130.000 pesetas mensuales.

¿No es perfectamente lógico exigir el cumplimiento de horarios en un trabajo por el que se está percibiendo un sueldo? Cuando dicen que el sueldo de un médico con dedicación exclusiva es de sólo 130.000 pesetas, y teniendo en cuenta que la mayoría de los salarios están por debajo de esa cantidad, ¿no tienen ustedes un concepto elitista de la profesión médica?

Creo que los médicos deben estar suficientemente bien pagados, al igual que cualquier otro trabajador, pero tengo la duda de si ustedes ejercen la medicina por vocación o porque les resulta un buen negocio.

En España hay médicos que trabajan en un hospital público, en una consulta de la Seguridad Social y en clínica privada a veces con horarios coincidentes. ¿Cómo pueden no oponerse a las incompatibilidades? Por último, ¿cuál es la opinión de tantos médicos en paro como existen en nuestro país? ¿Se siente la mayoría del colectivo médico representada por los actuales dirigentes del Colegio Oficial de Médicos? / Juan Pablo Castaño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 1983