_
_
_
_

Las conversaciones entre PNV, PSOE y Herri Batasuna se iniciarán este fin de semana

Las conversaciones que mantendrán conjuntamente el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Herri Batasuna en torno a una mesa de negociación sobre la pacificación de Euskadi se iniciarán, seguramente, a finales de la presente semana, según pudo saber ayer EL PAIS de fuentes próximas al Gobierno vasco.Los representantes socialistas, que se reunieron anteanoche en Ajuria Enea con Carlos Garaikoetxea por espacio de más de dos horas, insistieron en la necesidad de que cese la violencia para poder iniciar el diálogo.

Sin planteamientos apriorísticos ni puntos de debate previstos para el primer encuentro tripartito, PNV, Herri Batasuna y PSOE han manifestado ya su voluntad de iniciar negociaciones en tomo a la pacificación vasca, después de que el presidente del Gobierno autónomo lanzara la propuesta mediante unas declaraciones concedidas a una agencia informativa.

Para justíficar la participación inicial de las tres fuerzas políticas mayoritarias del País Vasco, sin contar con la presencia de otros partidos, Carlos Garaikoetxea explicaba que "de momento, para mover ese enredado ovillo que tenemos que desembrollar, es más práctico que en un primer momento no se sienten en la mesa más partes. Yo espero que esto sea comprendido por estas fuerzas políticas, porque pienso que ahora les toca estar en las conversaciones a aquellos partidos que en estos momentos, por su peso específico en la comunidad autónoma, la responsabilidad y características que concurren en ellos, les ha tocado estar. Pero desearía que al final de estas conversaciones surga un gran acuerdo nacional vasco".

Es necesario un clima de paz

La necesidad de que el diálogo se desarrolle en un clima de paz como única garantía de que estas conversaciones puedan llegar a ser eficaces fue puesta de manifiesto por los socialisats al presidente del Gobierno Vasco, Carlos Garaikoetxea. Tanto Txiqui Benegas como Ricardo García Damborenea que, desde un principio, especificaron que participarían en la mesa tripartita como miembros del Partido Socialista de Euskadi, y no en calidad de dirigentes del partido del Gobierno central, insistieron en la conveniencia de que, durante el período de las conversaciones, cesara todo tipo de acciones terroristas.Así mismo los socialistas explicaron su deseo, que al parecer fue aceptado, de que Carlos Garaikoetxea, después de que presentara su propuesta públicamente, presida, conyoque y díriga las mencionadas conversaciones.

Por su parte Herri Batasuna, después de señalar la importancia de establecer un contacto con los partidos mayoritarios de la comunidad autónoma para llegar a posibles acuerdos de pacificación en Euskadi, reconocieron estar en una posición de diálogo abierta y responsable", así como su deseo de que todos los contactos que se mantengan a partir de ahora entre las tres fuerzas políticas mayoritarias sean "abiertos, transparentes y públicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_