Los sindicatos consideran necesario fijar en el 13% el punto alto de la banda salarial
Una comisión de trabajo formada por miembros de Comisiones Obreras, UGT, CEOE y CEPYME tratará, en un último intento de desbloquear la situación, de buscar los puntos en los que es posible lograr acercamientos en las distintas posturas que mantienen las partes de cara a las negociaciones del acuerdo interconfederal para 1983. La reunión de ayer no supuso ningún avance respecto a otros contactos mantenidos anteriormente. Las negociaciones siguen bloqueadas en los mismos temas: reducción de jornada, banda salarial y repercusiones de la elevación de las bases de cotización a la Seguridad Social.
Patronal y sindicatos van a intentar, en lo que queda de semana, buscar un acercamiento en aquellos puntos que suponen un mayor distanciamiento entre las dos posturas. Una comisión de trabajo restringida llevará el próximo lunes al pleno de la comisión negociadora los posibles acuerdos entre los interlocutores sociales.A pesar de la reunión que el lunes mantuvieron CC OO y UGT y en la que realizaron, según sus palabras, un gran esfuerzo para limar diferencias de planteamientos con respecto a la patronal CEOE, sus posturas han sido calificadas por los empresarios como prácticamente iguales a las que habían defendido al inicio de las conversaciones.
Para la CEOE, que insiste en su voluntad de llegar a acuerdos, no se aprecia ningún cambio en la estrategia de los sindicatos. La patronal sigue propugnando que hay que hablar y estudiar todos los factores que inciden en los costes salariales. Es decir, jornada, incidencia de la elevación de las bases de cotización a la Seguridad Social e incremento salarial.
Juan Jiménez Aguilar, portavoz de la CEOE en las negociaciones, señaló no obstante que "si el Gobierno despeja mañana (por hoy) el tema de la Seguridad Social nos quedarían únicamente dos incógnitas más: Jornada y banda salarial".
Julián Ariza, de CC OO, puso especial énfasis en que la postura unitaria de los dos sindicatos era mantener una banda salarial que en su punto alto contemplara el 13% de incremento. Según Ariza no existe otra alternativa para defender a toda costa que los salarios crezcan paralelamente al incremento del índice de precios al consumo.
Valoró negativamente que la CEOE haya dado instrucciones a sus organizaciones miembros para que no se negocien convenios colectivos. "Esa es una actitud inadmisible", dijo, "los convenios vencen y hay que negociarlos sin más remedio".
UGT, en la misma línea de CC OO, argumentó que la banda salarial debía establecerse, en su parte alta, en el 13% y, en palabras de José María Zufiaur, reiteró que los sindicatos habían realizado un enorme esfuerzo por acercar las posturas y buscar puntos de coincidencia y acercamiento que permitieran un acuerdo. Así contestaba a declaraciones anteriores de la CEOE, que habían asegurado la inmovilidad de las posiciones sindicales.
Posturas inamovibles
La situación que se plantea en las negociaciones del acuerdo interconfederal 1983 recuerda a la de dos luchadores que se estudian atentamente antes de iniciar el asalto. Así, la CEOE espera que los sindicatos modifiquen sus posturas para a su vez ofrecer una nueva alternativa. Y los sindicatos, por su parte, mientras la patronal no proponga nuevas hipótesis, no están dispuestos a plantear fórmulas distintas a las ya conocidas.La comisión ole trabajo es el último intento piara desbloquear unas negociaciones que desde su comienzo ha contado con posturas inamovibles por ambas partes. Según los sindicatos, la flexibilidad que estos habían llevado ayer a la mesa de negociación en cuanto a la posibilidad de computar anualmente la jornada tenía que haber producido un movimiento en la oferta de la CEOE. Movimiento que, sin embargo, no ha llegado a producirse.
Para José Luis Corcuera, de UGT, los planteamientos de la CEOE se basan en llevar los incrementos por costos salariales y no por salarios reales. Admitir que en estas negociaciones se traten otros factores ajenos a la pura negociación colectiva supondría ignorar que los costos que se producen en las empresas son desviados hacia los precios. "Por ello", señaló Corcuera, "nuestra postura es no negociar aquí la incidencia que pudiera tener la elevación de las bases máximas y mínimas de cotización a la Seguridad Social. El Gobierno es quien decidirá en este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.