_
_
_
_

Walesa, decidido a volver a su empleo de electricista en los astilleros Lenin

Lech Walesa afirmó ayer que tiene la firme intención de reanudar su antiguo empleo de electricista en los astilleros Lenin de Gdansk, según declaró ante la sede de Solidaridad en esa ciudad del Báltico.Contrariamente a lo que anunció anteriormente, el líder sindical no se presentó ayer ante la puerta del astillero y se conformó con rezar junto al monumento a los obreros víctimas de la represión en 1970, próximo al astillero.

Hasta el último momento se desconocían las intenciones de Walesa. Abandonó su domicilio a las nueve menos cuarto de la mañana en su furgoneta junto con su guardaespaldas, Henryk, y seguido por media docena de automóviles con corresponsales de Prensa.

Al llegar a la sede del antiguo sindicato independiente, Walesa declaró que "seguía considerándose un obrero del astillero" y que "deseaba trabajar". Al ser preguntado sobre este tema, dijo que está dispuesto a llevar el asunto ante el tribunal de trabajo.

Walesa explicó tras su liberación, el pasado 14 de noviembre, que el comisario encargado de liquidar los bienes de Solidaridad le otorgó dos meses de vacaciones por los años 1981 y 1982. Transcurrido este tiempo, presentó su petición de reingreso en el astillero.

La repuesta verbal que recibió el pasado viernes en la oficina de contratación del astillero -arreglar las cuentas solicitadas por el Ministerio de Hacienda- se le envió por escrito ese mismo día a su domicilio. Walesa tiene siete días para responder.

Ante la pregunta de que fuese enviado a trabajar a otra parte, el presidente del disuelto sindicato dijo que "estoy muy unido a mi ciudad. Para abandonarla debería consultar a mis electores (los obreros del astillero que le eligieron como delegado sindical)".

Walesa no explicó por qué decidió hacer estas declaraciones ante la sede de su sindicato. En la explanada donde se encuentra el monumento a las víctimas de 1970 tan sólo se veía a distancia a una patrulla de la Milicia.

A la pregunta de si tenía la impresión de que el poder quería eclipsarlo, Walesa contestó categoricamente con un "sí, tengo esa impresión".

Walesa formó parte de la muchedumbre -12.000 fieles- que el pasado domingo rezó en Gdansk por las 1.500 personas que siguen internadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_