_
_
_
_

CC OO y UGT muestran cierta flexibilidad en la negociación del Acuerdo Interconfederal

La reducción de jornada y el mantenimiento del poder adquisitivo siguen siendo dos aspectos de la negociación para el Acuerdo Interconfederal para 1983 que los sindicatos CC OO y UGT consideran irrenunciables, según manifestaron ayer miembros de la comisión negociadora die ambas centrales tras la reunión que mantuvieron para analizar la situación de las negociaciones. Sin embargo, es fácilmente apreciable, a pesar de las cautelas con que fueron hechas las declaraciones, una cierta flexibilidad en sus planteamientos.

La mayor flexibilidad en las, posiciones que hasta ahora han venido manteniendo CC OO y UGT, se da sobre todo en el tema de jornada, aunque ambos sindicatos reiteraron ayer que no aceptarían ninguna modificación del proyecto de ley en cuanto a plazos de aplicación y su extensión a todos los trabajadores.Sin embargo, los representantes de las centrales mayoritarias manifestaron ayer que habían estudiado la posibilidad de contemplar la equivalencia del cómputo anual de la jornada semanal. de cuarenta horas.

"Estamos haciendo", señaló José Luis Corcuera, de UGT, "un tremendo esfuerzo dentro de los escasos límites que tenemos los sindicatos".

Estas palabras serían matizadas inmediatamente, tanto por el propio Corcuera, como por Julián Ariza, de CC OO que advirtieron que en cualquier caso estos esfuerzos habrían de estar refrendados por los máximos órganos de dirección de cada sindicato.

Especial énfasis pusieron, tanto CCOO como UGT, en que el mantenimiento del poder adquisitivo era absolutamente irrenunciable y que la banda salarial que saliera de las negociaciones debía contemplar el incremento previsto de precios al consumo para 1983.

En este sentido las centrales mayoritarias destacaron que, a lo largo de la reunión, habían estudiado la mejora técnica de la claúsula de revisión salarial, factor que consideran necesario dentro de la política unitaria de los dos sindicatos, en cuanto a mantener el poder adquisitivo de los salarios.

"Si no hay acuerdo", señalaron, "nos reafirmaremos en cualquier caso en que los convenios recogan este principio. Y la negociación colectiva irá dominada por esta premisa".

La salida de la negociación

Al mismo tiempo, matizaron que los esfuerzos que estaban realizando por buscar una salida a la negociación sólo tendrán sentido sobre la base de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentara una hipótesis de trabajo que permita la negociación. Es decir, que la patronal modifique su oferta de banda salarial establecida entre el 6% y el 10%.En cuanto a la elevación de cotizaciones a la Seguridad Social, ambos sindicatos estuvieron de acuerdo en señalar que no es un elemento que haya de ser negociado ni en esta mesa ni con la CEOE. Añadiendo que el Gobierno es quien ha de pronunciarse en este tema.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno mediara en la negociación si ésta llegara a interrumpitse ante las diferencias de posturas de las dos partes, José María Zufiaur, de UGT, reiteró que por parte de la central socialista no existía ninguna intención de pedir la intervención del Gobierno.

Julián Ariza, de CC OO, advirtió que si no había acuerdo el Gobierno tendría que definir su postura en materia de negociación colectiva, sobre todo por lo que se refiere a los convenios colectivos de las empresas públicas.

Mientras los sindicatos estudiaban ayer su posición, llegó la noticia de que en Madrid se había firmado el convenio de oficiInas y despachos. El convenio, según fuentes de UGT, recoge un 12% de incremento salarial y jornada anual de 1.810 horas, lo que supone una reducción de 56 horas al año.

Sectores y empresas

Ambas organizaciones expusieron ayer su intención de propiciar la negociación colectiva por sectores y empresas, ante el sensible retraso que estaban sufriendo las negociaciones para el Acuerdo Interconfederal para 1983.En medios sindicales se especulaba ayer con la posibilidad de que los representantes de la comisión Aegociadora hubieran estudiado el abrir por abajo la oferta de banda salarial, que en estos momentos está entre el 11 % y el 13%.

La nueva propuesta, que habría de ser refrendada por los máximos órganos de dirección, contemplaría una banda entre el 10% y el 12%, dependiendo de la postura que adoptara la CEOE en los próximos encuentros que se realicen.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_