_
_
_
_
Reportaje:Situación laboral en Radiotelevisión Española / y 2

Un 10% de la plantilla de RNE, afectado por las incompatibilidades

La resolución del problema de las incompatibilidades en Radio Nacional de España (RNE) no es un trabajo sencillo, según comenta la directora de personal de RNE, Blanca Enríquez de Salamanca, ya que habrá que analizar caso por caso, y algunos de ellos presentan un análisis dificil de concretar porque habrán de tenerse en cuenta categorías subjetivas. Los primeros datos fiables con que cuenta la dirección de RNE son que, de una plantilla de 1.864, al menos 254 personas en toda España se encuentran afectadas por la ley de Incompatibilidades o por la aplicación del artículo 87 de la ordenanza laboral de RTVE. Este 10% aproximado de la plantilla total tendrá que decidir se en principio, o bien por un solo trabajo de los dos o más que tenga en la Administración (en esta situación se encuentran 204 trabajadores), o bien por optar entre el trabajo en la Casa de la Radio y otro u otros en la empresa privada siempre y cuando es tos últimos entren en competitividad con el de la radiodifusión pública. En este último caso se encuentran cincuenta trabajadores.

El definitivo ajuste de los da tos podría tardar todavía dos meses, dado que deberá estudiarse caso por caso. Este análisis servirá de base para la reorganización de la plantilla de RNE, que deberá presentarse en fechas próximas al Consejo de Administración conjuntamente con la de las otras dos sociedades del ente público, según compromiso del director general, José María Calviño. En estos momentos el personal activo fijo de RNE es de 1.864. Cuatro de estas personas se encuentran en comisión de destino; veintidós, en excedente especial; se han convocado 130 plazas y quedan cincuenta vacantes.

La dirección de RNE tiene constancia de que hasta ahora al menos trece personas no han contestado a la encuesta. Por otra parte, una minoría de los que han contestado a la encuesta no ha declarado otros trabajos que tienen. Los directivos de RNE han anunciado que en los casos en los que se hayan presentado irregularidades se abrirán expedientes disciplinarios.

Psicosis de persecución

Según la directora de personal de RNE, la formalización de las incompatibilidades se ha hecho de diversa forma. Por una parte, a todos los que han declarado un trabajo compatible con el de RNE se les ha avisado para que pasen a formalizar esta situación. Su situación de compatibilidad será revisada cada año. Los problemas han surgido en la aplicación de la ordenanza laboral, "ya que ha habido, por parte de los afectados, un sentimiento de urgencia y acoso, probablemente por la firmeza del tratamiento en la aplicación de esta norma. Pero que quede claro que quiero eliminar lo antes posible ese sentimiento de frustración, esa psicosis de persecución y agresividad que existe entre los trabajadores y que no tiene razón de ser".

Blanca Enríquez de Salamanca dice que es correcta la postura que han tomado algunos trabajadores de presentar un pliego de descargo "porque se van a examinar atentamente, de forma individualizada y en presencia de testigos y del comité de empresa, todos los cargos". La directora de personal ha dicho que RTVE elaborará una normativa conjunta que regule los trabajos ocasionales, "pero creo que RNE tiene derecho, por ejemplo, a exigir a sus periodistas una dedicación prioritaria". Como contrapartida al sacrificio que exigen las incompatibilidades, la directora de personal piensa que es necesaria una filosofía salarial que permita a los trabajadores atender dignamente sus necesidades. Blanca Enríquez de Salamanca cree que la actual ordenanza laboral es muy progresista en logros y contenidos sociales y posee, además del sueldo, una percepción por antigüedad y un salario familiar de más de 3.000 pesetas por hijo.

Los casos de incompatibilidad en RNE afectan principalmente al sector de técnicos, locutores e informativos. Entre los más populares pueden citarse a Luis del Olmo y a Ladislao Azcona. El primero dejó uno de sus trabajos, el programa De costa a costa, de Radio 1, para quedarse con otro programa: Hora punta, de Radiocadena. La situación de Luis del Olmo todavía no ha sido aclarada, ya que él anunció que también se marchaba de esta red estatal para pasar a la COPE y a los dos días volvía a dirigir su programa de Radiocadena por indicación de su abogado. Por su parte, Ladislao Azcona deberá decidirse por su trabajo en TVE (es director del programa En este país) o por el trabajo en RNE, en donde dirige y presenta Debate Europa. También es propietario de la agencia informativa Papeles Confidenciales.

Situación de los trabajadores

La aplicación de las incompatibilidades no ha sido recibida precisamente con buenos ojos entre los trabajadores afectados de RNE. En algunos casos esta medida ha producido fuertes tensiones, como ha sucedido con el informador Diego Moreno, quien ha presentado contra lajefa de personal de RNE una denuncia judicial "por presuntos delitos de amenaza, coacción y otros contra la libertad y seguridad en el trabajo". Diego Moreno tuvo que dejar por incompatibilidad su colaboración con la Hoja del Lunes de Madrid.

Mayor preocupación ha despertado todavía el anuncio de la no renovación de contratos hecho a través de la Prensa por la Dirección General de RTVE con motivo del caso de los veintiún trabajadores de Radiocadena a quienes no se les ha renovado sus contratos. En parecida situación se encuentran más de mil trabajadores en toda la radiotelevisión estatal. En el caso de Radio Nacional, este tema afecta particularmente al personal de Radio 3, ya que aproximadamente el 87% de esta emisora de FM son colaboradores.

Sobre el tema de los colaboradores, opina la directora de personal de RNE: "La figura del colaborador es muy necesaria en un medio tan creativo como la radio, pero se deben contratar colaboradores para programas concretos y para funciones determinadas. Con la práctica seguida hasta ahora (reclamación de fijeza en Magistratura), y con la quese ha incumplido sistemáticamente la ordenanza laboral desde 1978, se ha obstaculizado el ingreso por vías legales de muchos españoles a la plantilla de RNE. Vamos a conseguir cortar las situaciones anómalas de ingreso en la casa y haremos que RNE se enriquezca con personas preparadas para cada función".

Los casos de RCE

En Radiocadena Española, única emisora estatal que admite publicidad, son 154 los casos que pueden estar sujetos a la aplicación de las incompatibilidades. A 61 de estos casos se les aplicará la ordenanza laboral y a 78 la ley de Incompatibilidades. Además existen otros quince casos que hay que analizar más detenidamente. La situación de Radiocadena se complica por cuanto algunos de los trabajadores de plantilla en esta red son también corresponsales de RNE en provincias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_