Se buscan culpables
He aquí algunos de los mayores escándalos italianos en los últimos tiempos de los que no se han descubierto nunca los verdaderos culpables a pesar de los procesos interminables de la justicia y el esfuerzo de la Prensa democrática por descubrirlos:1. La matanza de plaza Fontana, en Milán, el 12 de diciembre de 1969. La explosión de una bomba en el Banco de la Agricultura produjo dieciséis muertos y muchos heridos. Se acusé del atentado a los anarquistas, pero después se supo que estuvieron implicados los fascistas.
2. El atentado en la plaza de La Logia, en Brescia, en mayo de 1975, durante una manifestación sindical con el balance de seis muertos y docenas de heridos.
3. La bomba en el tren Italicus, 5 de agosto de 1970. Una casualidad evitó que produjese una impresionante matanza.
4. El atentado en la estación de Bolonia el 2 de agosto de 1980, con 82 muertos y más de cien heridos, muchos de los cuales han quedado inválidos para siempre.
5. Cuatro tentativas de golpe de Estado:
a. El "plan Solo", de 1964, b. el golpe Borghese, de 1970; c. el de Rosa de los Vientos, de 1974; d. el golpe blanco, del mismo año.
6. El secuestro el 16 de marzo de marzo y posterior asesinato, a comienzos de mayo, de Aldo Moro. Durante la operación de secuestro fueron muertos cuatro agentes de su escolta.
7. La desaparición del periodista Mauro de Mauro en 1970, del diario L'Ora, de Palermo, que estaba investigando sobre la Mafia.
8. Las muertes y suicidios de militares: el coronel Renzo Rocca, en 1968, responsable de los servicios secretos militares que controlaban el espionaje industrial y el tráfico de armas; el suicidio en 1977 de Antonino Anza, cuando era candidato a jefe de Estado Mayor del Ejército; la muerte en accidente de tráfico de Luviano Rossi en 1980, coronel responsable de los servicios secretos del Ministerio de Finanzas; la muerte en 1979 al estallar su helicóptero de Enrico Mino, comandante general de Carabineros.
9. Todo un rosario de escándalos financieros con un volumen de miles de millones de pesetas.
10. El escándalo de la logia masónica de Licio Gelli, Propaganda Dos (P.2) que estalla en 1981.
11. El atentado contra el Papa el 13 de mayo de 1981.
12. El escándalo actual del "caso Bulgaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.