_
_
_
_
Reportaje:Las candidaturas para el Mundial-86 / 2

Canadá, una larga preparación

Canadá, que tiene grandes ojos abiertos sobre lo que se cierne en los dominios mundiales del fútbol, no fue precisamente ayer cuando dirigió uno a 1990 y el otro hacia 1986. Desde 1978, Georges Schwartz, actual presidente del comité de la candidatura canadiense para la organización del Mundial sabía que, de la forma que evolucionaba la situación en Colombia, país designado en principio como organizador del campeonato de dicho año, solicitar la organización del Mundial-90 era colocarse con preferencia en la lista de aspirantes.

Georges Schwartz, el único canadiense que ha sido miembro de un comité de la FIFA, este joyero, apasionado del fútbol hasta tal punto que abandonó su joyería el último sábado anterior a la Navidad para vender la candidatura de Canadá en Zurich, sede del máximo organismo futbolístico mundial y donde se reunió su comité ejecutivo, ha podido evaluar la situación con presteza.Después de la renuncia de Colombia a organizar el Mundial-86, Canadá se dispusó a sustituirle en pugna con otros tres países: México, Estados Unidos y Brasil. Este último país es el principal rival. Teófilo Salinas Fuller, el peruano que preside la Confederación Suramericana de Fútbol (Comebol), a la que pertenece Colombia, se asegura que indicó a Georges Schwartz que los países suramericanos boicotearían el Mundial-86 si el campeonato se disputa fuera de un país de América del Sur.

Abogan por la candidatura de Canadá como país organizador del Mundial-86 detalles como los de que el mandato presidencial del brasileño João Havelange al frente de la FIFA concluya en 1986, que la candidatura de Brasil no corresponda a una voluntad popular y política y los problemas internos, políticos y económicos que existen en este país.

En cuanto a México y Estados Unidos, que, con Canadá, forman parte de la Confederación del Norte y Centro de América y del Caribe de Fútbol (Concacaf), no ofrecen la misma característica de neutralidad que el país más septentional de América del Norte.

Según Goerges Schwartz, si los Estados Unidos disponen de una red fenomenal de estadios, éstos no pueden ser utilizados con normalidad por la concurrencia en los mismos de otros deportes profesionales, principalmente del béisbol.

Georges Schwartz, al mencionar una posible organización conjunta del Mundial-86 por parte de Canadá y Estados Unidos, estimó que más vale organizar el campeonato de esa manera que no hacerlo bajo ninguna forma. Canadá aceptaría esta solución si la FIFA lo exigiese.

Nueve estadios

De un océano a otro, de Montreal, sede los Juegos Olímpicos de 1976, a Vancouver, donde existe el único estadio cubierto del país, y Edmonton, sede de los Juegos de la Commonwealth de 1978 y de la próxima Universiada de 1983, Canadá dispone de nueve estadios, con una capacidad total de 417.000 plazas, con una media de 46.000 espectadores por cada campo de juego.

"Tenemos en Canadá, lo que es un triunfo excepcional", añadió Georges Schwartz, "la suerte de contar con un público adicto al fútbol. Aquí, el público no está saturado de fútbol. A pesar del boicoteo de los países africanos a los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976, los 32 partidos de fútbol que se disputaron en la competición registaron mayor número de espectadores que cuatro años antes en los Juegos Olímpicos de Munich. La mayor asistencia de espectadores que sumó un partido de los Juegos Olímpicos de Montreal fue de 40.000 personas".

Después de haberle recordado que en 1976 sólo las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos atrajeron más espectadores que el torneo olímpico de fútbol, Georges Schwartz replicó que la televisión del último Mundial originó en Canadá una afición excepcional por el fútbol. Considera que los problemas de la diferencia horaria -cuatro horas entre el Atlántico y el Pacífico- no afectarán más que en contados casos.

Por otro lado, Georges Schwartz aseguró que no existe oposición alguna conocida en el país para que Canadá organice el Mundial-86. "Esta candidatura, por otro lado, añadió el actual presidente de su comité, está apoyada por el Gobierno federal, por el Gabinete del primer ministro, Pierre Elliot Trudeau, como por Sport Canadá, el organismo que corresponde al ministedo de sanidad y del deporte aficionado". Georges Schwartz precisó que las actividades del comité de la candidatura de Canadá para el Mundial-86 son financiadas, en parte, por la administración de instalaciones olímpicas, un organismo gubernamental de Quebec. "Hemos recibido, igualmente", añadió, "apoyo estratégico y diplomático del Gobierno de Ottawa. El comité de esta candidatura está en negociaciones con este último, y, si obtenemos la organización del Mundial-86, la ayuda continuará".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_