Fuertes críticas de Roca al Gobierno socialista
"Esto no funciona, esto va mal", declaró ayer a la agencia Efe Miquel Roca, portavoz de la Minoría Catalana, que al tiempo se manifestó partidario de articular una opción política de centro en el espacio que existe entre AP y el PSOE.Roca negó su participación en cualquier tipo de operación que le pudiese llevar a dirigir la derecha española sustituyendo a Manuel Fraga ("Me parece irresponsable boicotear la derecha del país") y reiteré, por contra, su intención de trabajar en la formación de un centro político nacional en el que se federarían los nacionalismos catalán, vasco y gallego. "Esta idea se plantea como un recipiente donde depositar el desgaste del Gobierno socialista". Preguntado sobre si está dispuesto a acelerar este desgaste, contestó que, a tenor de lo que hace el Gobierno, "el desgaste es automático".
El portavoz de la Minoría Catalana concretó así sus críticas: "Me irrita, en primer lugar, que el Gobierno se escude en la herencia para justificar la falta de soluciones a determinados problemas. Todos sabíamos cómo estaban las cosas. Lo sabía muy bien el PSOE, y si ahora no puede cumplir el programa que prometió, es su problema; otros hicimos un programa más realista. No se puede prometer alegremente crear determinados puestos de trabajo y después decir que no es posible por culpa del Gobierno anterior".
Igualmente, Miquel Roca criticó que el Gobierno esté gobernando por decreto-ley, tomando importantes decisiones económicas al margen del Parlamento. Sobre la política económica del Gobierno, dijo: "En España hay que crear un clima de confianza, y la política socialista está haciendo lo contrario. El aumento de la presión fiscal, más la reducción de jornada a costa de que se gane menos, van en contra de los trabajadores. No se crean puestos de trabajo y, además, se reduce la capacidad adquisitiva". La televisión y la reforma del sistema electoral. local son otros ejemplos con los que Roca descalifica la política del Gobierno, así como "la pobreza de actividad parlamentaria. El Parlamento vivirá el mes de febrero casi exclusivamente de las iniciativas de la Minoría Catalana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.