_
_
_
_
_

La suciedad comienza a acumularse, después de tres días de huelga de limpiezas

El sector de limpiezas de edificios y oficinas de Madrid entró ayer en su tercer día de huelga, después de que fracasan un intento de mediación del delegado provincia¡ de Trabajo para intentar convencer a trabajadores y empresarios de que se reanudaran las negociaciones del convenio. A las once de la mañana de ayer, la policía detuvo a un delegado sindical de una de las empresas del sector, Numen y Cañete, que presta sus servicios fundamentalmente en sedes bancarias. Las posturas de fuerza adoptadas por ambas partes parecen presagiar que el paro continuará en los próximos días.

La detención del trabajador, del que ayer se desconocía el nombre ha añadido un nuevo elemento de dureza a las posturas de ambas partes, aunque fuentes del comité de huelga manifestaron su creencia de que el detenido podría ser puesto en libertad en breve plazo. La detención se produjo en el momento en que, junto con otros trabajadores, entró en una sede bancaria para enseñar a los empleados que prestan servicio en la misma la autorización legal de la huelga e intentar. convencerles de que se sumaran a la misma. Fue trasladado a las oficinas policiales de la calle Rafael Calvo.El Gobierno Civil de Madrid dará a conocer en las próximas horas el decreto de servicios mínimos que asegure el mantenimiento, a niveles básicos, de las condiciones de higiene en el aeropuerto de Barajas, uno de los servicios públicos afectados por la huelga de limpiadores. El comité de huelga ya ha anunciado que están totalmente de acuerdo en llevar a la práctica lo dispuesto en el decreto -aunque aún no lo conocen- y que su primera oposición se debió a que no reconocían a los empresarios facultades legales para ordenarlo por ellos mismos.

El paro del sector preocupa a las autoridades y a los directivos de las instalaciones afectadas Ayer, tercer día en que las centrales bancarias, el aeropuerto de Barajas, los pasíllos, andenes y vagones del metro, numerosos colegios privados, sedes mínisteriales, entre otros, permanecen sin limpiar, se detectó ya un vo lumen de suciedad acumulado que ofrece una imagen deplora ble a los clientes, visitantes o usuarios.

Un miembro del comité de huelga declaró ayer que el paro se está afianzando, y que la participación de los 16.000 trabajadores que integran el lector ascien de ya a un 90%, aproximadamente, del total. Desde la mañana del lunes, los huelguistas se han constituido en asamblea permafiente en los locales de la AISS, en la Avenida de América, en donde se recogen las ínformaciones, procedentes de las diversas empresas. Ayer se personaron en la sede de la AISS a lo largo del día urios 6.000 trabaiadores.

Un conflicto duro

Este seguimiento masivo de la convocatoria de paro ha elevado la moral de sus patrocinadores, que esperan que la Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza se avenga a negociar sus reivindicaciones salariales y sociales. Hasta ahora, los empresarios no han hecho declaraciones relativas a la huelga y las consecuencias de la misma.Simultáneamente, el comité de huelga ha planteado ante la Delegación de Trabajo una denuncia relativa a la supuesta utilización, por parte de los empresarios, de personal ajeno a las plantillas que se encargan de realizar, en la medida que pueden, el trabajo pendiente y, si este hecho se comprueba oficialmente, han solicitado la imposición de sanciones a las empresas infractoras de la legalidad laboral. Se ha mencionado que los mandos intermedios de las empresas están empleando a sus propios familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_