_
_
_
_

Sorpresa en medios financieros por la oferta de adquisición de acciones de Viesgo, realizada por el Banco de Santander

La oferta pública de adquisición de un 33% de las acciones de Electra de Viesgo realizada por el Banco de Santander ha sorprendido a la gran mayoría de los sectores interesados en la operación, que se preguntan por las últimas intenciones de la entidad compradora. El Santander ha venido adquiriendo acciones de Viesgo en las bolsas españolas a lo largo de los dos últimos años, y en este momento tiene ya un porcentaje, normalmente superior al 20%, que le permitirá, si consigue los objetivos que marca en la oferta pública, hacerse con el control de esta compañía eléctrica, cuyo principal ámbito de actuación es la región cántabra.El Banco de Santander, a la vez que compraba títulos de Electra de Viesgo, realizaba un fuerte proceso de desinversión en algunas de las compañías del sector eléctrico en las que tradicionalmente había mantenido una participación destacada. Este sería el caso, según diversas fuentes consultadas, de Iberduero, de donde retiró incluso a sus consejeros.

Este proceso ha sido interpretado en algunos círculos financieros como un claro mtento, por parte del Santander, de abandonar sus inversiones en el sector eléctrico que presentaban un mayor índice de riesgo. En este sentido se recuerdan los fuertes rumores que corrieron en el sector bancario sobre una reciente oferta que realizó Bankinter, el banco industrial del grupo Banco de Santander, para intercambiar riesgos en FECSA por otros similares en Hidroeléctrica Española, aportando a cambio algunas contrapartidas de negocio bancanio.

La reestrucibiración del sector

Esta suma de factores es la que está siendo barajada por los expertos en las empresas del sector eléctrico para intentar buscar la justificación a la sorprendente decisión del Santander. Por otra parte, entre las entidades eléctricas ha vuelto a desenterrarse el fantasma de la reestructuración del sector, donde, según algunos modelos que circularon con cierta profusión hace un par de años, el futuro del sector pasaría por unos fuertes procesos de concentración por los que terminarían subsistiendo tan sólo media docena de empresas, quienes habrían absorbido al resto de las de menor tamaño.En este sentido, en algunos medios del sector eléctrico se mantiene la firme sospecha de que la última intención del Banco de Santander sea la formación de una empresa eléctrica a caballo entre las regiones cántabra y asturiana, de la que ya contaría con dos de las piezas iniciales, Saltos del Nansa y Electra de Viesgo, y donde faltaría Hidroeléctrica del Cantábrico, controlada por el grupo Herrero.

Cuando el pasado año se comenzaron a detectar los primeros movimientos ostensibles de compra de acciones de Viesgo por parte del Santander, los responsables de Hidro-Cantábrico decidieron, rompiendo su tradición, realizar una ampliación de capital gratuita por la que incrementaron el nominal de sus acciones en un 50%. De esta forma, su capital alcanzó los 9.277 millones de pesetas.

Después de la operación planteada por el Santander, en medios bursátiles se da por muy posible el que los responsables de Hidro-Cantábrico realicen en breve plazo una operación en condiciones similares a la enterior, con lo que el valor nominal de sus acciones alcanzaría las mil pesetas, y su capital social superaría los 12.000 millones.

Factores de sorpresa

Otro de los factores de sorpresa de la operción la ha constituido el hecho de que los banqueros tradicionales de Electra de Viesgo, Vizcaya y Banesto, se hayan quedado al margen de esta oferta de adquisición de acciones. Estas dos entidades se repartían una buena parte del negocio bancario de esta compañía eléctrica, lo que tradicionalmente se considera como un bocado apetecible.Sin embargo, fuentes próximas al sector bancario han resaltado el hecho de que con el pequeño incremento en el beneficio neto que ha observado el Santander en el pasado ejercicio, en tomo al 0,7%, sin que por eso haya realizado un esfuerzo demasiado importante en su política de saneamientos, resulta un tanto sorprendente el esfuerzo financiero al que se enfrenta con la operación de Viesgo, a la que presumiblemente tendrá que destinar una cifra del orden de los 7.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_