José Antonio Segurado renuncia a encabezar la candidatura de AP para la alcaldía de Madrid
El presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), José Antonio Segurado, ha decidido declinar la oferta que le hiciera Fraga la pasada semana para encabezar la lista de la coalición electoral AP-PDP a la alcaldía de Madrid. La decisión de Segurado se produce tras haber consultado con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos Ferrer Salat, y el comité ejecutivo y la junta directiva de la CEIM, convocados estos dos últimos días en sesión extraordinaria.
En una conferencia de Prensa mantenida ayer con los medios informativos, José Antonio Segurado dio cuenta de la votación secreta efectuada por las 59 personas que asistieron a la reunión de la junta directiva, mediante la cual todos, a excepción de uno, le renovaron su confianza como presidente de la patronal madrileña y le manifestaron su apoyo fuera cual fuera su decisión.Por ello, el paso final de Segurado de no aceptar la propuesta de Fraga para concurrir a las próximas elecciones municipales, ha sido una decisión puramente personal, ya que la junta directiva le ofreció su apoyo tanto si decidía presentarse a la alcaldía de Madrid como si no lo hacía.
"Hoy (por ayer) soy un hombre perfectamente feliz. Es uno de mis grandes días", señalaba Segurado al referirse a la práctica unanimidad que en torno a su persona existe en la CEIM. Si bien el presidente de la patronal madrileña dijo que su decisión obedecía exclusivamente a que se encuentra perfectamente bien al frente de CEIM, admitió sin embargo que en las reuniones de los dos órganos ejecutivos de la misma se habían manejado datos de encuestas y posibilidades reales de la coalición AP-PDP para tratar de desbancar al socialista Enrique Tierno del Ayuntamiento de Madrid.
Segurado nada dijo acerca de estas cifras, pero este periódico ha podido saber, en fuentes aliancistas solventes, que jugó un papel importante en la decisión un reciente sondeo efectuado en Madrid que revela que, en estos momentos, Enrique Tierno volvería a ser reelegido alcalde de Madrid por el 54% de los votos de la población.
A pesar de ello, Segurado manifestó que las posibilidades de ganar o perder no habían influido en su decisión, y que en algún momento se planteó en las reuniones del ejecutivo y de la junta directiva que concurriera a las elecciones y, en el caso de no ganar la alcaldía madrileña, volviera después a hacerse cargo de la presidencia de CEIM. "Pero a mí esto no me parecía bien", dijo, "porque si uno se arriesga, se arriesga hasta el final, y si se gana, se gana, y si perdiera me hubiera quedado en la oposición del Ayuntamiento".
Al margen de la política activa
El presidente de CEIM señaló que de momento no piensa entrar en el terreno activo de la política, ya que él ostentará su cargo al frente de la patronal madrileña hasta junio de 1984. Dos o tres meses antes de esa fecha, dijo que se replantearía su reelección o si, por el contrario, no salía elegido ni presidente ni miembro de la junta directiva de CEIM, su paso a la vida de "un ciudadano cualquiera". En este último caso, sí meditaría seriamente su inclusión de lleno en la vida política."Si yo hubiera tenido realmente intereses meramente políticos", dijo, "hubiera aceptado el número dos por la lista de Madrid de AP en las últimas elecciones legislativas, que me fue ofrecido en su día por el presidente de la comisión electoral, Luis Ortiz, y el secretario general de AP, Jorge Verstryrige".
Asimismo, Segurado volvió a insistir en que en Alianza Popular solamente se le había hecho la oferta de la alcaldía de Madrid a él, y no, como trasmitió una agencia de noticias, a otras doce personalidades. "Fraga y Verstrynge son caballeros y hombres de honor, ambos me dijeron que yo he sido la única persona a la que han tenido la delicadeza de ofrecerle ese puesto, y no tengo por qué dudar de su palabra".
También negó Segurado que su decisión de rechazar la oferta de Fraga estuviera relacionada con las elecciones a la presidencia de CEOE que se celebrarán en septiembre de 1984. No " obstante, se apresuró a añadir que CEIM es una organización muy importante en el seno de CEOE y los empresarios que la integran habían respaldado su gestión al frente de la misma.
Finalmente, Segurado indicó que le parecía "espléndido" que dirigentes empresariales participaran en la vida política: "seguiremos animando a los empresarios para que ésto sea así".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.