_
_
_
_

La banca internacional se beneficia con la renegociación de la deuda latinoamericana

La renegociación de la deuda exterior de México, Brasil, Argentina y Costa Rica puede proporcionar más de trescientos millones de dólares (37.500 millones de pesetas) de ganancia en concepto de remuneración a los bancos internacionales, informaron fuentes financieras.

Según estas fuentes, México pagará unos doscientos millones de dólares como retribución a cambio de renegociar una parte de su deuda; Brasil pagará sesenta millones; Argentina, 55 millones, y Costa Rica, 7,5 millones de dólares.

Estas retribuciones suponen, en su mayor parte, una ganancia neta libre de riesgos para los bancos, ya que se efectúan en el momento de firmar el acuerdo de renegociación o poco después. Los bancos pierden la capacidad de operar con los fondos no devueltos a tiempo; sin embargo, pueden resarcirse de toda o parte de esa pérdida a partir de los nuevos créditos destinados a permitir a los deudores pagar los préstamos recibidos inicialmente.

Los bancos internacionales piden cuotas de un 1% a México y a Argentina y de un 1,5% a Brasil. México tiene que renegociar 20.000 millones de dólares de deuda a corto y medio plazo; Argentina, 5.500 millones de dólares, y Brasil, 4.000 millones.

Los bancos suelen cobrar una tarifa por sus servicios, incluida la consecución de préstamos. Esta tarifa se suma a las tasas de interés y ha sido fuertemente criticada en medios latinoamericanos. El Citibank, el Chase Manhattan, el Manufacturers Hanover Trust y el Banco de America, que figuran entre los principales acreedores de los países latinoamericanos, se muestran reticentes a dar cifras sobre la cuantía de los préstamos a cada país o sus respectivas ganancias en las diferentes operaciones efectuadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_