Brasil, México, Canadá y Estados Unidos, candidatos al Mundial-86
Brasil, México, Canadá y Estados Unidos son los países que han presentado oficialmente su candidatura para la organización de la Copa del Mundo de 1986, al cierre del plazo fijado para ello, que expiró anoche, tras la renuncia de Colombia. René Courte, portavoz de la FIFA, señaló ayer que las cuatro candidaturas fueron presentadas en tiempo y forma, y que no se había recibido ninguna otra.Las ofertas serán estudiadas por la FIFA, que realizará inspecciones sobre el terreno en cada uno de los cuatro países, antes de tomar la decisión final, que se adoptará en la reunión que el comité ejecutivo de la FIFA mantendrá en Estocolmo del 18 al 20 del próximo mes de mayo. El máximo organismo futbolístico mundial ha enviado ya a cada una de las cuatro federaciones nacionales de los países candidatos el cuaderno de cargos, que estipula las condiciones necesarias para garantizar el correcto desarrollo de una fase final con veinticuatro equipos y una duración entre veinticinco y treinta días.
Algunos representantes de los países candidatos a sustituir a Colombia han expresado ya sus preocupaciones ante las exigencias elevadas de la FIFA. En este sentido cabe recordar que el presidente de la federación colombiana, Leon Londoño, manifestó en su día que "ningún país, ni el más desarrollado del mundo, podrá organizar un Mundial de fútbol con los requisitos exigidos por la FIFA".
El cuaderno de cargos incluye, además de la infraestructura deportiva necesaria, una capacidad hotelera y una red de transportes suficientes, unas condiciones financieras mínimas (especialmente en lo que se refiere a transferencias) y un sistema de seguridad Las cuatro federaciones cándidatas disponen de un plazo de sesenta días, hasta el 11 de marzo de 1983, para responder a este cuaderno de cargos y aportar las garantías necesarias.
La cadena NBC, una de las tres grandes, junto con la CBS y la ABC, compró los derechos de transmisión televisada de la final y cinco partidos del campeonato en una cantidad que se estima en unos 650 millones de pesetas. El contrato entre la NBC y la FIFA se espera que se haga público de un momento a otro. La poderosa cadena de televisión comenzará también lo que denomina "una fuerte vinculación" con la selección de fútbol de EE UU, que, el próximo marzo, comenzará a disputar la Liga de su país, como un equipo más.
La NBC, en este su despertar al fútbol, o soccer, como se llama en Estados Unidos, para distinguirle del rugby americano, planea también ofrecer a los espectadores de Estados Unidos grandes acontecimientos de este deporte, entre ellos partidos en directo o diferido de las diferentes Copas de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.