Gimbernat y González-Casanova, candidatos del PSOE al Tribunal Constitucional
Los nombres de los catedráticos Enrique Gimbernat y José Antonio González-Casanova son los que suenan con más insistencia en medios políticos para formar parte del Tribunal Constitucional, a propuesta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para sustituir a los otros dos magistrados -Francisco Rubio Llorente y Antonio Truyol- que apoyó Unión de Centro Democrático (UCD) en el Congreso de los Diputados.El Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Carta Magna, está formado por doce miembros, elegidos por el procedimiento siguiente: el Congreso y el Senado eligen, en una votación que requiere mayoría de tres quintos, a ocho magistrados, -cuatro por cada Cámara- mientras que el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno nombran, cada uno, a dos magistrados. Los doce miembros del Tribunal son designados para un periodo de nueve años y no son reelegibles, fórmula ésta destinada a garantizar su independencia y su renovación.
Sin embargo, y con carácter excepcional, la Constitución establece en su disposición transitoria novena que durante la primera etapa de existencia del Tribunal Constitucional, se renueve a sus componentes cada tres años por terceras partes. En virtud de esta última disposición, este mes de enero el Congreso deberá ratificar o sustituir a los magistrados Manuel Díez de Velasco, Francisco Rubio Llorente, Francisco Tomás Valiente y Antonio Truyol.
De estos cuatro, Díez de Velasco y Francisco Tomás Valiente fueron elegidos en su día con el consenso de los socialistas. Los otros dos, fueron candidatos de UCD. Fuentes socialistas autorizadas aseguraron que es a estos dos últimos a quienes el PSOE pretende sustituir por los candidatos mencionados.
Gimbernat es catedrático de Derecho Penal y miembro de la ponencia especial que redactó el anteproyecto de Código Penal. Es madrileño, hijo de padres catalanes, y ejerce la cátedra en la Universidad de Salamanca. José Antonio González-Casanova es catedrático de Derecho Político en la Universidad Central de Barcelona y políticamente vinculado al PSOE.
Mayoría de tres quintos
No está fijada la fecha para esta votación en el Congreso de los Diputados, si bien se barajan las del 11 y 25 de este mes, con más probabilidades para esta última, ya que ni Gimbernat ni González-Casanova han recibido la propuesta formal por parte del PSOE.En cualquier caso se precisa una mayoría de tres quintos de la Cámara, lo que obliga al Grupo Socialista a llegar a un acuerdo con otro grupo parlamentario, dado que necesita ocho votos, cuatro de los cuales los aportarán muy probablemente los cuatro diputados comunistas. Fuentes socialistas añadieron que lo más probable es que el portavoz y el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Saénz de Cosculluela y Virgilio Zapatero, respectivamente, se aseguren esos votos entre las minorías nacionalistas, vasca o catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.