Eanes aceptará la candidatura de Crespo a la jefatura del Gobierno
El presidente de la República portuguesa, general Antonio Ramalho Eanes, se entrevistó ayer con representantes de los tres partidos políticos que forman la coalición con actual mayoría parlamentaria, Alianza Democrática (AD), para interesarse por las negociaciones que mantienen éstos de cara a la formación del nuevo Gobierno. Fuentes de estos partidos coincidieron en señalar que el presidente no puso objeciones al futuro Gabinete, liderado por el socialdemócrata Vitor Crespo.
ENVIADO ESPECIAL
La cumbre de Alianza Democrática, prevista para hoy viernes, de la que debe salir la proposición formal de Crespo como nuevo primer ministro, fue atrasada nuevamente hasta. un día indeterminado de la próxima semana. Pese al optimismo de que hace gala el Partido Socialdemócrata (PSD), mayoritario en la coalición, parece que existen dificultades a la hora de negociar el nuevo Gabinete, que estará compuesto por once ministros socialdemócratas, siete del partido democristiano Centro Democrático y Social (CDS), y uno del Partido Popular Monárquico (PPM).Crespo está teniendo problemas especialmente para encontrar un responsable de la cartera de Economía, pero los diarios publican ya quinielas con los nombres de los futuros componentes, tecnócratas en su mayoría, de este cuarto Gobierno de AD, el noveno desde que entró en vigor la Constitución de 1976. Las negociaciones para la formación del Gabinete se llevan a cabo entre siete personas: dos del PSD (el primer ministro dimisionario, Francisco Pinto Balsemâo, y su sucesor designado, Vitor Crespo), dos del Centro Democrático y Social y, curiosamente, tres por parte del minoritario PPM.
La postura del presidente de la República, que tiene en sus manos la posibilidad de rechazar el nuevo Gobierno y convocar elecciones generales anticipadas, sigue siendo una incógnita.
El jefe del Estado portugués, que recibirá un homenaje el próximo día 16, en Oporto, para celebrar el segundo aniversario de su reelección a la presidencia, ha dado un plazo tácito hasta mediados de mes a la coalición gubernamental para que resuelva la crisis política y, según diversas fuentes, pronunciará un importante discurso en la ceremonia de Oporto.
Eanes no llamará a consultas esta vez a la oposición, que viene pidiendo insistentemente la convocatoria de elecciones anticipadas.
Tras su conversación de ayer con Eanes, el líder del Partido Popular Monárquico, Gonzalo Ribeiro Teles, aseguró que el jefe del Estado no había hecho la menor objeción al nombre de Vitor Crespo para presidir el próximo Gobierno. Un Gobierno que parece, finalmente, a punto de formarse, aunque nadie le garantiza una vida larga. Claro que, como ironizaba ayer el monárquico Ferreira do Amaral, "como en Portugal la política es muchas veces contraria a la lógica, no me extrañaría que fuera el Gobierno más duradero de los que hemos tenido hasta ahora...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.