_
_
_
_
_

Gran éxito de público en la tercera edición de Juvenalia

Más de 700.000 personas, entre niños y adultos, han asistido a la tercera edición de Juvenalia, festival de la infancia y la juventud, clausurado ayer, que ha venido celebrándose en el recinto ferial de la Casa de Campo, organizado por la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), desde el pasado 26 de diciembre.Un marcado) acento de vanguardia ha caracterizado la muestra de este año. La instalación en uno de os recintos del festival del Taller de los niños, del centro Georges Pompidou, de París, y del Taller de los sentidos, dos interesantes experimentos de participación infantil en el campo de la percepción sensorial, han supuesto la principal novedad de la feria, junto con la pretensión -no conseguida del todo- de hacer que los organismos y empresas participantes atrajeran la atención de los niños no exclusivamente con regalos de llaveros, bolsas, gorros y otros obsequios. En este sentido, los organismos y entidades públicas han estado por encima de las empresas privadas.

Diversos ministerios han sabido captar la atención infantil y adulta con sugestivas exposiciones y actividades de participación, el principal aliciente buscado por los niños. Tal es el caso del Ministerio del Interior, que se ha volcado para hacer llegar a los visitantes una imagen de las Fuerzas de Seguridad acorde con los tiempos actuales. A la entrada del pabellón, números de la Policía Nacional paseaban a los chavales en sus caballos una y otra vez, mientras miembros de los GEO hacían demostraciones de bajada de edificios mediante cuerdas. Una comisaría de policía simulada y diverso material de investigación hacían las delicias de los niños, mientras se proyectaban vídeos entorno a la actuación policial y se escuchaba el eslogan: Una policía perfectamente dispuesta a la comprensión y a la solidaridad'.

El Ministerio de Industria y Energía se decidió por la participación y puso a disposición de los niños piezas de mecano para armar, un taller de Ciencia y Tecnología y la posibilidad de hacerse una foto por computadora. Educación y Ciencia dividió su pabellón en los diversos grados educativos y puso especial énfasis en la formación profesional, con talleres de peluquería, corte y confección e incluso enología, y en la educación especial, en cuyo área intervinieron diversos centros y fundaciones, con una amplia muestra de trabajos realizados por jóvenes disminuidos. Gran éxito tuvo el sencillo taller de cestería, en el que, en media hora de tiempo, muchísimos niños pudieron aprender a hacer pequeños cestos. La Bolsa de Madrid se hizo notar por medio de la simulación de una jornada de bolsa y la informática estuvo presente en diversos pabellones con juegos de guerra, concursos de cultura general y hasta detección de bioritmos. La Diputación Provincial, por su parte, dispuso un amplio espacio en el que, sin un objetivo de difusión determinado, los niños jugaron libremente y pudieron asistir a diversas representaciones de teatro.

"No queremos caer en el error de presentar al niño un mundo ideal que no existe. El principal objetivo de Juvenalia es ponerle en contacto con el mundo adulto tal y como es. Tampoco queremos orientarle. Pretendemos que se lleve muchas impresiones, porque sólo se puede ser crítico y selectivo si recibe información múltiple. Este año son ya menos las empresas y organismos que se han dado a conocer con el fácil sistema del regalito. El planteamiento de Juvenalia no excluye, ni mucho menos, la publicidad y nadie viene aquí de manera altruista, pero pretendemos que los expositores vayan creando por sí mismos las técnicas adecuadas para hacer llegar su mensaje a los niños", informó Rosa Gómez Baeza, directora del festival.

Simultáneamente a la celebración del festival se han desarrollado una serie de jornadas y mesas redondas, entre las que destaca el tema de El niño y el consumo y se han celebrado otras sobre talleres de creatividad, en las que pedagogos y profesionales de la enseñanza han expuesto diversas ponencias sobre el taller de creatividad como medio de participación idóneo del niño en contacto con su entorno. Así ha funcionado en Juvenalia un taller de historietas y un estudio de radio, que, operado por los niños, ha emitido continuamente durante la celebración del festival.

También ha habido talleres de cerámica precolombina y un sencillo y atractivo telar dentro de la exposición La aventura de América, en la que han intervenido alrededor de cuatrocientos colegios de España y Latinoamérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_