_
_
_
_
ANDALUCIA

El Ayuntamiento de Sevilla pide protagonismo ante la Exposición Universal de 1992

El Ayuntamiento de Sevilla ha expresado públicamente su preocupación por la falta de protagonismo que se le ha otorgado hasta ahora en los preparativos de la Exposición Universal de 1992, concedida a la capital andaluza, junto a Chicago, dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de América. El Ayuntamiento pretende decidir, de manera particular, acerca de las actuaciones urbanísticas previstas para el montaje de la magna exposición.

Durante el último pleno municipal, el alcalde y los concejales de UCD, PSA y PCA compartieron plenamente las inquietudes expresadas, en el capítulo de ruegos y preguntas, por el delegado de urbanismo, Víctor Pérez Escolano, sobre "ciertos signos que auguran caminos torcidos y que, en todo caso, denotan confusión en las ideas, si no en las intenciones, y que tienen a no pocos sevillanos sumidos en la perplejidad e incluso en una grave preocupación", signos detectados en el programa televisivo Trescientos millones, donde se prefiguraba ya cuáles van a ser las instalaciones de la Expo-92.Según Pérez Escolano, tal prefiguración opera en la mente de algún sector de la comisión nacional para la celebración del V Centenario o de la sociedad estatal que: viene funcionando hasta hoy, sospechando, igualmente, que existen intereses de carácter multinacional en un asunto "que tan grandes cifras mueve y tan sabrosos beneficios comporta".

El Ayuntamiento sevillano ha querido dejar claramente asentado que todas las decisiones urbanísticas sobre la exposición de 1992 tendrán que ser adoptadas en el contexto de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, ahora acometida por la Corporación y que incluye la potestad relativa a concesión de licencias. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento piensa recabar a la Administración central y a la Junta de Andalucía toda la información existente sobre el tema y sus proyectos administrativos y legislativos, y se opondrá rotundamente a cualquier legislación que pretenda recortar las competencias exclusivamente municipales.

En la Corta de la Cartuja

En algunos medios municipales se estima que la supuesta marginación de Sevilla obedece a la actual composición de su Ayuntamiento, con alcalde del Partido Socialista de Andalucía, extremo éste que niegan los portavoces de otras instituciones interesadas en la Expo-92. El informe expuesto a la audiencia hispanoamericana en el transcurso del programa 300 millones contemplaba una información muy completa sobre los proyectos de los organizadores de la exposición, otorgada a Sevilla en la reunión celebrada a primeros de diciembre por el pleno de la Oficina Internacional de Exposiciones, con sede en París, aunque con la obligación de compartir la efemérides con Chicago, una ciudad que ya estaba trabajando desde hace años en la infraestructura del certamen mundial. La configuración del montaje en los terrenos de la llamada Corta de la Cartuja, aledaños al casco urbano, parece legitimar al Ayuntamiento de la capital andaluza para ejercer un papel protagonista y tener una voz propia en los complejos mecanismos de las celebraciones del V Centenario.Pérez Escolano denunció en su intervención que determinado arquitecto alemán había participado ampliamente en la redacción del citado informe televisivo -que sirvió para inclinar en favor de Sevilla la opinión de los países miembros de la Oficina internacional de Exposiciones-, y pidio al alcalde, el andalucista Luis Uruñuela, que se informe sobre qué profesionales españoles y extranjeros han participado en la citada redacción. Se da la circunstancia de que el arquitecto en cuestión también colabora en los trabajos de diseño de la Exposición Mundial de 1992 en Chicago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_