Diez montañeros trabajaron toda la Nochevieja para rescatar a un compañero
Un grupo de diez montañeros y dos bomberos de la Diputación Foral de Navarra rescataron ayer, en estado grave, al joven Alfonso Barber, que el pasado 31 de diciembre cayó a un precipicio, en el paraje denominado La Carchela, en Belagua (Navarra).
Según manifestaron a Efe los bomberos de la Diputación Foral, la zona es muy peligrosa por la abundante nieve existente y sobre todo por las heladas que caen estos días, y el joven fue rodando por la nieve helada hasta un precipicio de unos doscientos metros de profundidad.
Un compañero que se encontraba con el joven accidentado bajó al precipicio, según el relato de los bomberos, y, al observar que no podía moverlo porque tenía una pierna rota, lo cubrió con su anorak y otras ropas y marchó rápidamente a dar cuenta del accidente.
Un grupo de montañeros que se encontraban en la zona comenzaron las tareas de rescate, al ser informados de lo sucedido, a las 21.00 horas, pese a lo arriesgado de la operación, tanto por la hora como por la situación de la montaña con nieve y heladas. Los jóvenes consiguieron su objetivo de rescatar al montañero herido a las seis de la mañana del 1 de enero. Cerca del lugar del suceso les esperaban dos bomberos con una ambulancia, en la que lo trasladaron al hospital de Navarra.
En dicho centro sanitario se le apreciaron al joven Alfonso Barber diversas fracturas abiertas en la pierna derecha, y signos de congelación en ambas piernas.
Otros dos jóvenes montañeros portugueses, José Manuel Proenza de Castro y Enrique Manuel Castro Ferreiro, fueron rescatados por la Guardia Civil el pasado 31 de diciembre, tras despeñarse cuando escalaban el pico Almanzor, en las proximidades de Avila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.