Un John Ford lejos del Oeste
Considerada como una de las comedias más divertidas de John Ford, El hombre tranquilo despierta también, por otra parte, críticas adversas, fundamentalmente entre el público femenino, que se considera agredido por las reacciones de los personajes principales. Está fresca en la memoria de todos la famosa secuencia en la que John Wayne tira fuertemente de Maureen O'Hara hasta conseguir besarla: se reproduce en E.T. el extraterrestre, y es vivida de nuevo por su joven protagonista.Quizá no haya tantos motivos de indignación. John Ford, según cuenta él mismo, quiso sólo divertirse, volviendo a rodar en su Irlanda natal. Las peripecias de su protagonista, antiguo boxeador culpado de haber dado muerte a un contrincante, y que busca un pacífico refugio, son disparatadas. Concluyen en una aparatosa pelea que debió ser el origen del proyecto: pocas veces se aprecia tan claramente las risas internas del equipo de filmación.
El amor del ex boxeador por la mujer que no le quiere hasta obtener la dote que el hermano le niega es sólo parte de un tipo de juego al que ocasionalmente se entregaba John Ford, como descanso de sus más ambiciosos westerns, y preferentemente rodeado por sus actores favoritos. John Wayne es, en este sentido, imprescindible. Sus admiradores añaden que en esta película fue donde el actor pudo demostrar plenamente sus excelentes cualidades interpretativas. Y señalan para demostrarlo el primer plano en el que recuerda, amargado, el momento de aquel combate en el que murió un hombre.
No había, de cualquier manera, malos actores en el cine norteamericano de aquellos años (1952, curiosamente el mismo en que se produjo Solo ante el peligro), y Un hombre tranquilo lo demuestra. Al margen de la pareja protagonista, destaca el extraordinario Barry Fitzgerald.
Un hombre tranquilo se emite manana a las 22.30 horas por, la primera cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































