Un consultor bancario del Vaticano, acusado por Wiesenthal de haber sido nazi
La organización hebrea de Simon Wiesenthal envió ayer una carta al papa Juan Pablo II pidiendo la inmediata destitución como consultor bancario del Vaticano del alemán Herman Abs, por haber sido una figura de relieve en el mundo de las finanzas durante el III Reich.
Según el centro de Simon Wiesenthal, Herman Abs fue una auténtica figura del régimen nazi, ya que era el jefe del Deutsche Bank desde 1940 a 1945, y afirma dicha organización que pose todos los documentos que prueban su afirmación.
Herman Abs había sido nombrado experto, junto a los tres sabios escogidos por el Vaticano, para estudiar las posibles implicaciones del IOR (Instituto para las Obras de Religión, el banco del Vaticano) en la quiebra del Banco Ambrosiano durante la última reunión que celebraron los cardenales de todo el mundo en Roma.
Según ha declarado el rabino Marvin Hier, que es el actual presidente del centro de Simon Wiesenthal, Abs había sido también miembro del Consejo de Administración de la empresa I. G. Farben, un consorcio de industrias químicas que utilizó los trabajos forzados, para la producción de goma en el campo de concentración que los nazis instalaban de Auschwitz.
Consultado ayer el padre Romeo Panciroli, portavoz del Papa en el Vaticano, respondió que "por el momento, la Santa Sede no tiene nada que decir". Y añadió, a título personal, que, si acaso, "toca ahora a Herman Abs responder a dichas acusaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.