_
_
_
_

El Gobierno culminará el proceso de reinserción de antiguos 'etarras'

El Gobierno socialista va a cumplir los compromisos adquiridos anteriormente sobre la reinserción social de presos y ex miembros de ETApm (VII Asamblea) que abandonaron las armas, según manifestó el diputado de Euskadiko Ezkerra (EE) Juan María Bandrés al término de la entrevista que celebró ayer en Madrid con el ministro de Justicia, Fernando Ledesma. Bandrés manifestó también que ETApm (VIII Asamblea) debe liberar al industrial Orbegozo, y que si lo mata, "será su propia muerte".El diputado de EE dialogó durante cerca de una hora con Ledesma, a partir de las diez de la mañana. En la entrevista, se abordó la continuidad de la llamada operación Bandrés-Rosón sobre antiguos etarras, para cuya culminación falta muy poco, ya que, según dijo Bandrés, sólo quedan dos indultos a tramitar por el Ministerio de Justicia, y resolver la situación de otros cuatro antiguos etarras, que esperan sentencia firme.

También ha sido estudiada la situación de algunos exiliados que fueron procesados en rebeldía, quienes habrán de presentarse ante la correspondiente autoridad judicial y normalizar su vida a partir del momento en que sea retirada la acusación que pesa sobre ellos. Bandrés precisó que han sido concedidos quince indultos y se han dictado varias libertades condicionales y provisionales, que han permitido normalizar su situación a unas treinta personas, aparte de las indultadas. Otras siete aún no han sido clasificadas.

Respecto al secuestro de Saturnino Orbegozo por parte de ETApm (VIII Asamblea), manifestó Bandrés que si esta organización mata al industrial, "supondrá su propia muerte y se volverá a cometer el error de Berazadi", aludiendo al industrial vasco asesinado en 1976. "Apelo a su propia supervivencia política para que pongan en libertad a Orbegozo sin ninguna condición", agregó el diputado, a cuyo juicio el móvil del secuestro es económico, "puesto que lo de la lucha de clases no se lo cree nadie; y si no ¿cómo es que salen los obreros de la empresa de Orbegozo a la calle para pedir su libertad?".

El ministro y, Bandrés comentaron también en la entrevista los proyectos de ley sobre limitación de la prisión provisional y la asistencia letrada al detenido. Bandrés destacó el carácter irrenunciable del derecho a tal asistencia, "ya que en la actualidad", señaló, "se producen, renuncias en un 75%, y es como si un enfermo renunciara a ser atendido por un médico". También dijo que la ley es un reto para los abogados.

Diálogo con las comunidades

El diputado de EE, junto con el dirigente del mismo partido Mario Onaindía, se entrevistaron ayer también con el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra. Al término de la reunión, el ministro manifestó: "Estamos abiertos a un diálogo con todas las fuerzas políticas de Euskadi". De la Quadra agregó que la LOAPA, sometida a recurso ante el Tribunal Constitucional, se interpretará "de conformidad a los estatutos y de éstos respecto a la Constitución".Asimismo, el ministro afirmó que "nuestra voluntad es avanzar con lealtad y sinceridad en el proceso autonómico, llenando de competencias los estatutos de autonomía", y que tras las reuniones que ha mantenido con miembros del PNV y de: EE en este mes, no está "cerrado al diálogo con ninguna fuerza política de Euskadi". Por su parte, Bandrés, dijo que su partido, al apoyar la investidura de Felipe González, se convirtió, en principio, en aliado del Gobierno en Madrid. Bandrés valoró positivamente la reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_