Francia construirá centrales nucleares para China
Un acuerdo de cooperación nuclear ha sido firmado recientamente entre los gobiernos de Francia y China Popular, según han informado fuentes solventes de Pekín a la agencia France Presse. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia han confirmado, en París, la existencia de este acuerdo con China.Este acuerdo, el primero de esta naturaleza suscrito, entre París y Pekín, se ha producido tras el anuncio de las autoridades chinas de la aprobación de un proyecto de construcción de un complejo de centrales nucleares, con ayuda de tecnología extranjera, con dos grupos de 900 megawatios, que será instalado en las proximidades de Cantón, al sur del país. El acuerdo cubre los campos de la investigación y desarrollo de reactores de agua presurizada de pequeña y mediana potencia (300 a 900 megawatios).
También está prevista una cooperación en los dominios de la seguridad de los reactores, la tecnología del sodio -utilizada en ciertos tipos de reactores-, la geología y el tratamiento del uranio, y finalmente los radio-isótopos. El protocolo contiene un programa de cooperación para los años 1983 y 1984, renovable tácitamente, en base a intercambio de misiones e información.
El futuro complejo nuclear deberá exportar una parte de su producción a Hong Kong, para contribuir así a hacer frente a los elevados costes del proyecto. Una delegación china visitó recientemente Francia y el Reino Unido para estudiar la posible adquisición de una o varias centrales nucleares.
Lord Nelson, presidente de la Compañía General Eléctrica (GEC), del Reino Unido, había declarado en noviembre que China se mostraba favorable a una cooperación con Francia y el Reino Unido para la construcción de una central nuclear en Gunangdong. Añadió, en las citadas declaraciones, que los chinos tenían intención de importar las turbinas del Reino Unido y solicitar la ayuda de los franceses para la construcción de los reactores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.