Patronal y centrales sindicales inician hoy la negociación colectiva para el año 1983
Patronal y centrales sindicales iniciarán hoy los primeros contactos formales para perfilar el marco de la negociación colectiva para 1983, que, en principio, se prevé difícil. La reunión se celebrará en el Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social, y a ella asistirán la CEOE y la Cepyme por parte patronal y CC OO, UGT y tal vez ELA-STV por las centrales sindicales.
No ha sido fijado orden del día pero en ella se tratarán todas las materias de negociación colectiva y se fijará un calendario de reuniones. Como todos los años el centro de las conversaciones será la banda salarial, que se iniciará con unas posiciones de partida muy distanciadas.Mientras las centrales sindica les defienden la idea del Gobierno de mantener el poder adquisitivo y piden una banda del 11 % al 13%, la patronal ha anunciado que hará repercutir la reducción de jornada (cuarenta horas semanales) en la banda salarial, con lo que su posición de partida, que estaba entre el 6% y e 10% de subida salarial, quedará reducida a una banda del 3% al 7%.
Por lo que respecta al incremento salarial, según Europa Press, la junta directiva de CEOE dejó claro que la postura empresarial va por la línea de reducir la subida de sueldos para compensar la reducción de jornada laboral, aprobada ya por el Gobierno.
Otro punto de fricción previsible es la cuantificación de los inermentos salariales, que, en opinión de la CEOE, debe hacerse en salario / hora, en tanto que las centrales sindicales consideran inviable esta fórmula.
La reducción de la jornada laboral a cuarenta horas semanales, aprobada por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, afectará de una manera poco notable al conjunto de los bancos privados españoles, según se informó a Europa Press de fuentes solventas del sector bancario.
Las mismas fuentes señalaron que en la actualidad la jornada laboral de los empleados de banca es de 41,5 horas semanales de promedio (siete horas diarias de lunes a viernes y algo menos los sábados), por lo que la reducción, de hecho, significará menos de la mitad de las cuatro horas previstas en el. anteproyecto de ley.
Sin embargo, ha sido la Asociación Española de Banca Privada (AEB) la que ha mostrado una postura más firme contra la medida, postura que ha causado cierta extrañeza en algunos medios bancarios consultados.
Otro punto conflictivo en la negociación puede radicar en cuestiones de representatividad de las organizaciones patronales. La Unión de la Pequeña y Mediana Empresa (Unipyme) no había sido invitada ayer a tomar asiento en la mesa a pesar de que reclamó formalmente un lugar en las conversaciones.
Representación patronal
Unipyme, que no está integrada en la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), representa a 250.000 empresas pequeñas y medianas españolas, según sus dirigentes.Fernando González Olivé, presidente de Unipyme, sostuvo reuniones en el pasado con los sindicatos CC OO y UGT, a cuyos dirigentes expuso la necesidad de urgir al Gobierno para que acredite la representatividad de la organización. Según fuentes consultadas por Europa Press, el problema radica en cómo medir la representatividad. El E statuto de los Trabajadores establece que las organizaciones, tanto patronales como sindicales, que pretendan negociar los convenios deben tener una representación de al menos el 10% en el sector o territorio al que vaya a afectar el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.