_
_
_
_

El Gobierno regula la asistencia letrada y la prisión provisional

El Gobierno estudiará en la última reunión del año, prevista para el próximo día 29, además de la modificación de la ley de Elecciones Locales, pendiente del anterior Consejo de Ministros, un paquete legislativo propuesto por el ministro de Justicia, en el que destaca la reforma parcial del Código Penal y dos proyectos de leyes orgánicas que reforman la ley de Enjuiciamiento Criminal en lo que se refiere a la asistencia letrada al detenido y la prisión provisional.

La garantía constitucional de que todo detenido será asistido por abogado en las diligencias policiales y judiciales queda desarrollada por una de estas dos leyes, que convierte en irrenunciable este derecho y dispone que se disfrute incluso en los casos en que el detenido o preso se encuentre incomunicado. La virtualidad principal de esta ley será la evitación de los riesgos de torturas o malos tratos.La otra ley orgánica introduce la exigencia de que, para que una persona pueda ser objeto de prisión provisional, el delito que se le impute lleve aparejada una pena superior a los seis años de cárcel. Una vez que se encuentre en vigor este requisito, la población penal quedará notablemente reducida, ya que, como se sabe, gran número de presos están esperando la celebración de la vista judicial de sus respectivos procesos. También contribuirá a este fin otra de las modificaciones, según la cual el tiempo máximo de permanencia en prisión provisional será de dieciocho meses.

Por último, el ministro presentará al Consejo ¿le Ministros -para su remisión, como el resto del paquete legislativo, a las Cortes Generales- un proyecto de ley de reforma parcial del Código Penal. Se trata de la reforma abordada por el Gobierno anterior, pero que la disolución de las Cámaras impidió tramitar. El Gobierno socialista ha incorporado al proyecto elaborado durante la etapa de Pío Cabanillas en el ministerio de Justicia muchas de las enmiendas formuladas por los socialistas. En general, se suaviza el tratamiento penal al delincuente y se adapta a los principios constitucionales el viejo Código Penal, hasta tanto se produzca una reforma en profundidad.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_