Hoechst Ibérica aumenta el beneficio, mientras la empresa matriz lo disminuye
Hoechst Ibérica, una de las cuatro grandes empresas químicas instaladas en España, acabará el año con unos beneficios cercanos a los doscientos millones, lo que le permitirá reducir el acumulado de pérdidas de anteriores ejercicios, según informó ayer el consejero-director general Klaus Schmider. En 1981 los beneficios fueron de 68 millones, y en 1980 registró pérdidas. Esta curva de recuperación contrasta con la disminución de los beneficios de la casa madre, Hoechst AG, en casi un 17% durante 1982, y para el conglomerado multinacional, en casi un 24%.El margen obtenido, sin embargo, contrasta fuertemente con la alta facturación de la empresa, que se, situará en unos 36.000 millones de pesetas. Tres han sido las principales características del ejercicio: el aumento de la exportación, la compra de Tarragona Química (TAQSA) y las dificultades en el mercado de fármacos.
El aumento de la exportación ha sido debido en parte a la cesión realizada por la empresa matriz de algunos mercados exteriores, lo que ha permitido a la empresa española pasar de los 1.750 millones de 1981 a los 2.475 millones en los once primeros meses de este año. De este total, 1.725 millones corresponden a TAQSA.
La compra de la totalidad de esta empresa ha supuesto una inversión de 2.425 millones de pesetas, lo que supone "un signo evidente de la confianza en España" de la multinacional alemana, en palabras de Klaus Schmider. Su participación en el total de ventas del grupo es del 32%, al haber facturado del orden de 11.500 millones de pesetas. La especialidad de esta firma es la tecnología de plásticos, siendo el automóvil uno de sus principales mercados. Las pérdidas de TAQSA se han situado en cerca de seiscientos millones, cifra inferior a la prevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































